La Princesa Leonor, en la Academia General de Zaragoza
El curioso significado del plumero rojo del sombrero de la Princesa Leonor y sus compañeros
La hija de los Reyes protagonizó este sábado una emotiva Jura de Bandera en la Academia de Zaragoza
se denomina ros y es un pequeño tocado o casco militar, confeccionado en fieltro muy ligero, de poco peso y con tapa charolada. Su origen se remonta a 1855, cuando fue introducido en el Ejército español por el general Ros de Olano. Como peculiaridad, cabe destacar que es más alto por delante que por detrás.
La Princesa Leonor, junto a los 410 cadetes del primer curso, juró bandera, este sábado, ataviada con el uniforme de época del Ejército de Tierra. Consta de pantalón rojo con bandas oscuras en los laterales y casaca azul oscura de doble botonadura dorada y cuello estilo mao. El conjunto está elaborado con lana suave y se completa con los cordones dorados de cadete. No lucen insignias, pero en las hombreras de la guerrera llevan un ángulo dorado si son de primer año y dos ángulos en el caso de los cadetes de segundo.
La Princesa Leonor, en la Jura de Bandera
Además la equipación incluye el ros mencionado, con un plumero. Como curiosidad hay que destacar que los alumnos de primero y segundo curso lo llevan rojo y los de tercero y los mandos, blanco. Además, la Princesa Leonor portaba, al igual que el resto de cadetes un viejo fusil Mauser.
Beso a la bandera
La Princesa fue la primera en besar la bandera que ordenó bordar la Reina María Cristina en 1886. Como marca la tradición, se quitó el ros, antes de protagonizar este emotivo momento, bajo la atenta mirada de sus padres, los Reyes. A Doña Letizia le costaba contener las lágrimas.
Don Felipe explicó que la bandera que acababan de besar es un símbolo «que une a todos los españoles», que representa a «una nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones. Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas», añadió.
Tras el juramento de bandera, la Princesa Leonor escribió un mensaje en el libro de honor de la AGM, en el que señala que este será un día que va a «recordar siempre por su significado hondo y especial» y que le «acompañará el resto de la vida».