Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Queen Margrethe II of Denmark during a gala dinner on the occasion of the 18th birthday celebrations of the Prince Christian in Copenhagen, Denmark.

Reina Margarita de DinamarcaGTRES

¿Por qué la Reina Margarita ha elegido el 14 de enero para abdicar?

La Reina, que se convirtió en la más longeva de Europa tras el fallecimiento de Isabel II, abdicará coincidiendo con su 52º aniversario en el trono

A sus 83 años, la Reina Margarita ha tomado una importante decisión que marcará de ahora en adelante el futuro de Dinamarca. El pasado domingo, 31 de diciembre, a escasas horas de cerrar el 2023, sorprendió con una noticia pronunciada durante su discurso de Año Nuevo retransmitido por televisión. La Reina, que se convirtió en la más longeva de Europa tras el fallecimiento de Isabel II, abdicará el próximo 14 de enero en favor de su hijo mayor, el Príncipe heredero, Federico, de 55 años. Su operación de espalda, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, marcó un punto de inflexión en la forma de proceder de Margarita II. «Había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación», expresó.
La elección de ese día para abdicar tiene un claro significado. La monarca sucedió a su padre, Federico IX, después de su muerte el 14 de enero de 1972. Ha querido respetar el valor histórico de esa fecha y abdicar justo 52 años después de llegar al trono.
Nacida un 16 de abril de 1940 en el Palacio Amalienborg de Copenhague con el nombre de Margarita Alejandrina Þorhildur Ingrid es la primera hija del príncipe heredero Federico y la princesa Ingrid. Se convirtió en heredera legal de su progenitor, en 1953, cuando una enmienda constitucional permitió a las mujeres acceder al trono. De esta manera, Margarita se convirtió en la primera soberana mujer de Dinamarca desde Margarita I.
La Reina Margarita y el Príncipe Enrique, en 2017

La Reina Margarita y el Príncipe Enrique, en 2017GTRES

En el terreno sentimental, cuando Margarita II se encontraba estudiando en la Escuela Económica de Londres conoció a un diplomático francés, el conde Enrique de Laborde de Monpezat. Los jóvenes comenzaron una relación en la capital británica, donde pudieron mantener su anonimato. Finalmente, el 5 de octubre de 1966 el Rey Federico IX pidió al Consejo de Estado que autorizara el matrimonio de su hija con el conde Enrique. Las celebraciones del enlace comenzaron un 30 de mayo de 1967. Primero tuvo lugar una cena de gala y un concierto al día siguiente en el Teatro Real de Copenhague. El 1 de junio se llevó a cabo un banquete para los miembros del Gobierno y otras autoridades y el día 7 otro ágape en la Embajada de Francia. Finalmente, el 10 de junio la Princesa y el Conde contrajeron matrimonio en la Holmens Kirke de la capital danesa. Sin embargo, es necesario recordar que, Enrique, fue nombrado Príncipe de Dinamarca, pero nunca fue Rey, como él quería.
Pese al amor que sentían el uno por el otro, su historia de amor no fue un camino de rosas. De hecho, llegaron a vivir separados. En el año 2002, el Príncipe consorte abandonó el país para instalarse en el Château de Cayx, al sur de Francia, una de sus residencias familiares, hasta que al poco tiempo volvió a Copenhague junto a su mujer. Empleó su tiempo a partes iguales en vivir entre sus viñedos franceses, montar fiestas para sus amigos o en dar polémicas declaraciones a los medios de comunicación. «Soy un perro al que le tiran un terrón de azúcar de vez en cuando» o «mi esposa no me da el respeto que una esposa normal debe darle a su cónyuge», son solo algunos ejemplos de lo que llegó a decir a la prensa.
La Reina Margarita de Dinamarca

La Reina Margarita de Dinamarca

En el año 2017, se anunció que el Príncipe Enrique padecía demencia, motivo por el que fue retirado de la esfera pública. A pesar de los disgustos que le dio a la Reina Margarita, ésta no tuvo consuelo cuando su esposo murió un año después en el castillo de Fredensborg, residencia de primavera y otoño de la Familia Real danesa.

Sus estudios

Entre 1946 y 1955, Margarita de Dinamarca combinó el estudio en palacio, de la mano de renombrados tutores, con la asistencia al prestigioso colegio Zahles de la capital danesa. Además, durante doce meses, la soberana estuvo internada en una escuela inglesa, concretamente la North Foreland Lodge de Hampshire. Durante su juventud, la Reina cursó sus estudios universitarios, tanto en su país natal como en otros países europeos. Estudió Filosofía en la Universidad de Copenhague y Arqueología en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo su título de Arqueología Prehistórica en 1961. Una vez finalizada esta etapa, estudió en la Universidad de Aarhus ciencias políticas, compaginando este aprendizaje con estancias tanto en la Sorbonne de París como la británica London School of Economics.
Gracias a su consolidada formación internacional es políglota. Además de dominar el danés, su lengua natal, también tiene extensos conocimientos en inglés, sueco, francés y alemán. Pero no solo eso, sino que, también recibió educación militar, concretamente en el Cuerpo de Mujeres Pilotos. La Reina es, de hecho, desde su nombramiento como jefa de Estado de Dinamarca, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Al margen de sus estudios, la Reina Margarita es una apasionada del arte desde que era una niña, siendo autora de un gran número de obras de diferentes géneros, como la pintura, la ilustración de libros, la escenografía, que se conservan en diferentes museos, tanto daneses como en el extranjero.
Comentarios
tracking