Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El cocinero José Andrés, con la Reina Letizia y Jill Biden

El cocinero José Andrés, con la Reina Letizia y Jill BidenGTRES

El lado menos conocido de José Andrés, el asturiano que conquistó EE.UU. con una cuchara

Al menos 7 trabajadores de la ONG humanitaria World Central Kitchen murieron tras un ataque israelí cuando transitaban por una «zona segura»

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por José Andrés, han fallecido este martes en el centro de la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí contra dos vehículos blindados e identificados con el logo de organización. Según ha dicho la ONG, las víctimas era de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense.
Tras conocer el atentado, el propio José Andrés ha publicado un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) reconociendo que está «desconsolado» y «afligido» por lo sucedido. «El gobierno israelí tiene que parar esta matanza indiscriminada», ha finalizado. Según se ha podido saber, los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban haciendo labores humanitarias. Esta iniciativa se suma así a todas las que el chef a través de su ONG ha llevado a cabo a lo largo de los años.
José Andrés es un renombrado chef español conocido internacionalmente por su innovadora cocina, su activismo humanitario y su labor filantrópica. Nacido el 13 de julio de 1969 en Mieres, Asturias, se afincó en Estados Unidos y tiene la nacionalidad desde 2013. Desde entonces y, hasta ahora, no han parado de ayudar, aunque también destaca por su gran espíritu emprendedor.
A lo largo de su carrera, ha dirigido numerosos negocios de renombre, incluidos los restaurantes Jaleo, Zaytinya, Oyamel y minibar by José Andrés. Su estilo de cocina se caracteriza por fusionar la cocina española tradicional con técnicas modernas y sabores innovadores. Llegó a Estados Unidos a principios de los 90 y ha tenido un impacto significativo en la escena gastronómica del país. Ha abierto varios restaurantes exitosos en ciudades importantes como Washington D.C., Las Vegas, Los Ángeles y Miami, entre otras. Además, fue el primero en introducir la cocina de tapas en América. «Yo no vendo la marca José Andrés, sino España en América», dijo Andrés, en entrevista con Expansión. Razón no le falta porque ha conseguido introducir en el mercado estadounidense todo tipo de productos españoles, como vinos, aceites o puntillitas de Cádiz.
Chef Jose Andres, during Clinton Global Initiative Conference in New York, US - 19 Sept 2023

El chef José AndrésGTRES

También es defensor de la alimentación sostenible y la seguridad alimentaria en Estados Unidos. Para ello, promovió el uso de ingredientes locales y la reducción del desperdicio de alimentos en la industria alimentaria, y la importancia de dar acceso equitativo a alimentos nutritivos para todos.
Ha hecho sus pinitos en televisión como juez invitado en varios programas de cocina populares en Estados Unidos, como Top Chef y MasterChef. También ha participado en el leitmotiv de Dinner Party Diaries en el que ha cocinado recetas españolas junto a la actriz Jamie Lee Curtis o el actor Bryan Cranstony.
Además de su éxito como chef, José es conocido por su trabajo humanitario. En 2010, fundó la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK), junto a su esposa, que proporciona comidas a personas afectadas por desastres naturales y crisis humanitarias en todo el mundo. Andrés y su equipo han brindado asistencia alimentaria en lugares como Puerto Rico después del huracán María, Haití después del terremoto de 2010 y más recientemente durante la pandemia de COVID-19. Por esta labor, recibió el premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.
José Andrés ha sido nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME. Sin duda, su impacto en la sociedad estadounidense va más allá de la cocina, siendo reconocido como un líder en la intersección entre gastronomía, activismo y filantropía.
Arrasando en lo personal y profesional. Está casado con la gaditana Patricia Fernández de la Cruz, a quien cariñosamente llaman Tichi. Juntos tienen tres hijas, Carlota, Inés y Lucía. La familia de José Andrés es una parte importante de su vida y ha sido un apoyo constante en su carrera culinaria y su trabajo humanitario.
Comentarios
tracking