Isabel Díaz Ayuso siempre está al lado del campo madrileño
El vino favorito de Ayuso: un excelente tempranillo vendimiado a mano
Los valles del río Tajuña, al sureste de la Comunidad de Madrid, albergan una de las joyas vinícolas de España
Ni Rioja ni Ribera. En nuestro país se producen excelentes vinos que a veces cuesta encontrar en las cartas de los restaurantes. La Comunidad de Madrid cuenta con una extensión de más de 8.000 hectáreas de viñedo y 51 bodegas por descubrir, que no siempre obtienen el respaldo que merecen. Bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, elaboran vinos auténticos, que aún siguen siendo grandes desconocidos.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, siempre se ha mostrado fiel a su promesa de estar al lado del campo madrileño promocionando los vinos de su tierra para potenciar su consumo en España y otros mercados internacionales. Estados Unidos, Alemania y China son los principales destinos internacionales del vino producido en la Comunidad de Madrid.
Dentro de la D.O.P. Vinos de Madrid se encuentran cuatro subzonas: al norte, el Molar; y, al sur, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, siendo esta última y Arganda las que concentran la mayoría de la producción y bodegas de la denominación. Lo fundamental es dar a conocer el trabajo y esfuerzo de todos los que están detrás.
Viñedos de la bodega Licinia
Aunque el orgullo de la presidenta por todas estas bodegas es absoluto, hay una de ellas que ha visitado en varias ocasiones y cuyo tempranillo es excelente. Situada en Morata de Tajuña, a poco más de media hora del centro de la capital, se encuentra Licinia Wines, un referente en el mercado. Una bodega familiar dirigida por por Víctor Algora y José Ramón Lisarrague que nació en 2005. «A Ayuso le encanta el trabajo minucioso de esta bodega e incluso compra allí botellas de Licinia para regalar a los suyos en Navidad», declara una fuente del entorno vinícola madrileño a El Debate.
Los vinos de Licinia han conseguido posicionarse como uno de los de referencia en la Comunidad, estando presentes en la carta de 9 de los 12 restaurantes madrileños laureados con estrella Michelin.
Bodegas Licinia
Un viñedo ecológico de 25 hectáreas que se extiende al comienzo de una ladera, en llanos y en un valle, tres zonas con sus distintas características pluviométricas y climáticas en las que cultivan tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Siempre vendimiado a mano en pequeñas cajas para mantener su calidad.
Tras los procesos vinícolas correspondientes, en torno al 52 por ciento de la producción descansa en barricas de roble francés y se embotella como mínimo dos años. Entre las joyas de la bodega destaca su Licinia, probablemente el mejor vino de la comunidad de Madrid de los no elaborados con garnacha. Tempranillo, 50%, Cabernet Sauvignon 25%, Syrah 20% y Merlot 5%. Aromáticamente muy intenso, fruta negra madura, toques balsámicos y especiados. En boca es potente, amplio y persistente. La botella tiene un precio de 23,95 euros.
También merecen mención su sangría bautizada como Matador y el aceite de oliva virgen extra Pago del Rincón.