Fachada de La Fonda
La Fonda Heritage, el hotel boutique de Marbella con más encanto
El primer Relais & Chateaux de Andalucía está situado en el casco histórico de la ciudad «entre encantadoras calles y plazas bordeadas de naranjos»
Hay hoteles que tienen un encanto especial, precisamente porque se diferencian de sus competidores y deciden apostar por lo contrario. En el bullicioso Marbella, lejos de los beach clubs y la fiesta de bengalas y champán, sobresale un hotel boutique en el casco antiguo. Ubicado en la pintoresca plaza de Santo Cristo, La Fonda Heritage Hotel combina historia, con una arquitectura del siglo XVI, y modernas instalaciones.
Este hotel boutique de 20 habitaciones ha sido incluido en la guía The insider’s guide to secret Spain, que publica The Times. Desprende encanto andaluz en un entorno elegante, un homenaje a la cultura local, la gastronomía y la hospitalidad. El rotativo inglés subraya que esta visita permite cambiar los «excesos» de los grandes hoteles frente al mar de la Costa del Sol por un lugar boutique en el casco antiguo de Marbella. Y ello permite pasear «entre encantadoras calles y plazas bordeadas de naranjos».
El hotel abrió sus puertas el pasado verano y es el primer Relais & Chateaux de Andalucía. Compuesto por tres propiedades históricas cuidadosamente restauradas, el edificio que alberga La Fonda fue en el pasado una residencia privada, una iglesia y, posteriormente, una escuela. En los años 60, los diseñadores Jaime Parladé y Duarte Pinto Coelho lo transformaron en un hotel de lujo. Y a finales de los 80, se convirtió en el primer restaurante con una estrella Michelin de Marbella. Un espacio que fue, durante muchos años, el lugar de encuentro de la jet set internacional, intelectuales, artistas y aristócratas.
La Fonda Heritage Hotel conserva algunas estructuras del estilo andaluz original, como los patios
Al poner un pie en el hotel, se respira esa conexión entre pasado y modernidad. Baldosas tradicionales se alternan con paredes de vidrio e imponentes arcos dan paso a los claustros, con árboles centenarios que se elevan a través del hotel y dan sombra a los encantadores patios. «Recibimos a muchos príncipes árabes que buscan un buen servicio y sobre todo, intimidad y discreción», declaran a El Debate desde el hotel.
Cúpula original del camarín de la iglesia y murales del siglo XVIII, que ahora forma parte de la Heritage Suite
Vestigios arqueológicos
Durante las excavaciones del proyecto de restauración arquitectónico, tuvieron lugar algunos de los descubrimientos arqueológicos más extraordinarios ocurridos en Marbella en los últimos años: se hallaron vestigios de la época nazarí del siglo XIII y la nave de la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVI, así como murales y frescos del siglo XVIII.
Una de las 20 habitaciones del hotel, de las que tres son suites
Baño del hotel La Fonda Heritage Hotel
«Relais & Châteaux valora la preservación de la historia y comparte el mismo espíritu de compromiso de La Fonda Heritage Hotel por conservar el edificio y restaurar su magnífica arquitectura», asegura Rui Silva, director de Relais & Châteaux para España y Portugal. «Elogiamos la pasión de La Fonda por su historia y su visión de futuro, ideales de gran importancia en nuestra colaboración con el hotel», añade Silva.
Restaurantes
En el capítulo gastronómico cuenta con tres restaurantes, entre los que destaca el de alta gastronomía Jane, que mantiene el nombre que tuvo en la década de los 70. Combina productos andaluces y mediterráneos con sabores universales. Tim van Buchem, chef ejecutivo de La Fonda, aporta pasión, estilo y delicadeza a la cocina.
El hotel ofrece diferentes experiencias como catas de vino y aceites ecológicos hasta baile flamenco y recorridos privados a pie por el casco antiguo de Marbella.