El Príncipe Moulay el Hassan de Marruecos
Un dandi llamado Moulay Hassan de Marruecos: su nuevo estilo y su avión con defensa antimisiles
Las imágenes de un apuesto Moulay Hassan de Marruecos, con un traje de raya diplomática, han dado la vuelta al mundo. Su porte, estilo refinado y sabe estar han llamado la atención de las grandes cabeceras de moda, como la revista Tatler, que le dedica un amplio reportaje. «Su ascenso a la cima de la diplomacia internacional es estratosférico», escriben. Y sí a sus 22 años, el hijo de Mohamed VI ya se ha codeado con Charlene de Mónaco, el Príncipe Guillermo de Inglaterra o la Reina Mary de Dinamarca.
El destino de Moulay Hassan estaba escrito desde el día que nació en Rabat, el 8 de mayo de 2003, como el primogénito de Mohammed VI y de su exmujer Lalla Salma y nieto del fallecido Rey Hassan II. A los tres años, ya correteaba entre autoridades y mandatarios, cuando acompañó a su padre a la Feria Internacional de Agricultura de Marruecos. «Como cualquier niño pequeño, al ver vacas, ovejas y otros animales de granja, quería acercarse», recordó un invitado en declaraciones a Jeune Afrique. «Mohamed VI, encantado con la vivacidad de su hijo, abandonó entonces el recorrido oficial marcado por la alfombra roja». A esa corta edad resulta imposible ceñirse a cualquier protocolo, pero imprimía cierta naturalidad a la Corona.
En sus primeros actos, llamó la atención la negativa del Príncipe a que le besaran la mano. Se interpretó como una muestra de timidez o falta de experiencia de ese chico espigado, siempre bajo la sombra de su padre.
El Príncipe Moulay El Hassan en el premio Grand Prix 2025 de Rabat
La relación del reino alauí con Francia siempre ha sido estrecha. Con 14 años, Moulay Hassan fue el participante más joven en la Cumbre One Planet en Francia, donde posó con el presidente Emmanuel Macron y la primera dama Brigitte Macron. En 2019 regresó a Francia para representar a su padre en el funeral de Jacques Chirac, y se unió a los Macron una vez más para almorzar en el Palacio del Elíseo. También tuvo un papel relevante durante la última visita de estado del presidente de Francia a Marruecos, hace un año, el pasado octubre.
El Príncipe Moulay Hassan, durante la visita de estado de los Macron
La prensa ha afirmado que es un gran aficionado al fútbol y que en su armario no falta la camiseta del Barcelona. También le gusta la natación, el baloncesto y el esquí. Comparte con su padre su afición por la equitación y el pasado domingo fue el encargado de entregar los trofeos de la competición hípica Longines Global Champions de Rabat. Mohamed VI supervisa personalmente el entrenamiento ecuestre de su hijo y, según Paris Match , el joven es «un hijo que escucha los consejos de su padre».
A los 10 años, el Rey le regaló su primer coche de lujo, según la prensa acostumbra a desplazarse en un avión Gulfstream G650 de 67,4 millones de dólares, equipado con un sistema de defensa antimisiles de 20 millones de dólares. Es capaz de alcanzar los 1.100 kilómetros por hora y de volar 13.000 kilómetros sin escalas, con una capacidad para ocho pasajeros a bordo y cuatro personas como equipo de tripulación. Un regalo que recibió de manos del Estado de Marruecos en 2018 por su 15º cumpleaños.