Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi

Picotazos de historia

El último duelo de Miyamoto Musashi

El samurai Miyamoto Musashi fue el creados de la técnica de combate con dos espadas y vencedor en más de 60 duelos o combates singulares es considerado el maestro de espada más exitoso de Japón

Miyamoto Musashi había pedido al respetado samurai Hosokawa Tadaoki que arreglara un duelo entre él y el maestro Sasaki Kojiro, maestro en el combate con la nodachi (espada larga que se blandía con dos manos, de tamaño y peso superior a la katana). A sus 30 años, Musashi, era un maestro indiscutido, creador de la técnica de combate con dos espadas y vencedor en más de 60 duelos o combates singulares.
El señor Hosokawa medió en las negociaciones y se acordó que se realizaría el 13 de abril de ese año de 1612, en la desierta isla de Ganryu, en Funashima, provincia de Bizen.
Cuando llegó Musashi, un barquero le esperaba para llevarle a la isla. Subió al bote y viendo que junto a él había un remo de reserva, pidió permiso al barquero para quedárselo. Conseguida la autorización empezó a quitarle madera con su daga hasta darle forma de espada.
La tradición afirma que Musashi llegó con tres horas de retraso con idea de enfurecer a Kojiro, a este respecto hay versiones diferentes.
Cuando se encontraron frente a frente se saludaron con una reverencia. Kojiro desenfundó su nodachi y arrojó la vaina lejos de él.
–«Si no tienes ya uso que darle a esa vaina estás muerto» le dijo Musashi y empezó el duelo.
Ambos contendientes adaptaron la postura de «en guardia», señal de respeto hacía el contrincante y a la técnica que representaba, y el duelo se inició. Kojiro atacó primero, pero el contraataque de Musashi fue letal. Su espada de madera alcanzó a su oponente. Unas versiones afirman que le partió el cráneo matándole instantáneamente y otras que le partió las costillas del lado izquierdo y estas se clavaron en el pulmón, muriendo al poco por la hemorragia. De una manera u otra Musashi salió victorioso y desde entonces solo utilizaría espadas de madera.
Miyamoto Musashi está considerado el mejor maestro en el camino de la espada que jamás haya existido en la historia de Japón.
Comentarios
tracking