Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una multitud se reúne en Mansion House en Dublín en los días previos a la tregua

Una multitud se reúne en Mansion House en Dublín en los días previos a la tregua

Hace 100 años en El Debate

14 de enero de 1922: cuando las tropas inglesas abandonaban Irlanda

Se celebraba en la Mansion House de Dublín una reunión de los miembros elegidos para la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur

La Guerra de Independencia Irlandesa o Guerra Anglo-Irlandesa tuvo lugar entre los años 1919 y 1921. Un conflicto cuyos acontecimientos más violentos sucedieron en 1920 como el Bloody Sunday (Domingo Sangriento) que alude a la masacre producida el 21 de noviembre de ese año. La Guerra Anglo-Irlandesa consistió en una guerra de guerrillas entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) y la policía británica (RIC)  junto con el Ejército británico, quienes estaban determinados a acabar con el separatismo irlandés. 
En mayo de 1921, Irlanda quedaba dividida en dos bajo la ley británica de Ley de Gobierno de Irlanda en el que se dotaba de autonomía y se creaba Irlanda del Norte. Meses más tarde, en junio de ese mismo año, ambas partes acordaban el alto el fuego que llevaron a la firma del Tratado anglo-irlandés por el que se establecía el Estado Libre Irlandés  el 6 de diciembre de 1921.  
El Debate informaba de la liberación de los prisioneros políticos irlandeses a unas pocas horas de proclamar la amnistía y que a día de hoy, 14 de enero de 1922, había «terminado ya prácticamente la liberación de todos ellos». 
También se notificaba que el Comité presidido por Churchill había terminado los preparativos «para el traspaso de Poderes ejecutivos al Gobierno provisional del nuevo Estado libre de Irlanda». Hoy, hace 100 años, se celebraba en la Mansion House de Dublín una reunión de los miembros elegidos para la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur. En esta reunión, el Tratado anglo-irlandés era ratificado por la parte irlandesa y conforme a él se eligió un Gobierno provisional en el que Arthur Griffith fue nombrado como presidente. 
Comentarios
tracking