Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Partenón de Atenas

Partenón de AtenasCreative Commons

Hace 100 años en El Debate

26 de noviembre de 1922: crisis griega provocada por las responsabilidades

El presidente Krokidas presentó su dimisión ante las acusaciones de alta traición a miembros del antiguo Gobierno por las que se condenaban a muerte a algunos exministros

Al terminar el Consejo de ministros, el presidente Krokidas presentó su dimisión ante el Parlamento, puesto que las autoridades militares se mostraban intransigentes en la cuestión de las condenas a muerte a los exministros acusados de alta traición. La situación política era muy complicada.
Desde Atenas se informó a la Agencia Reuter lo siguiente: «Continúa la crisis provocada por la petición de Inglaterra, tendente a que, en caso de ser condenados los exministros y políticos acusados de alta traición, no fuesen ejecutados». Esta demanda fue la causa directa de la negativa del señor Zaimis –que ya fue primer ministro en 1901– a encargarse de presidir el Gobierno.
La demanda británica fue mal acogida entre las filas griegas; sin embargo, el representante inglés insistió en ella. El corresponsal en la capital de la Agencia Reuter sabía de primera mano las medidas que tomaría el ministro de Gran Bretaña si se cumplían las ejecuciones: estando resuelto a romper las relaciones diplomáticas y a abandonar la capital a su suerte, si se llegara a cumplir las sentencias de los condenados.
El coronel griego Gonatas constituyó un Gabinete con miembros del comité revolucionario para tratar el asunto. El objetivo de la reunión fue el de prever el efecto la salida de Gran Bretaña respecto a las carteras de Guerra y a los tratados territoriales que se estaban negociando en ese momento.
El señor Gonates conseguiría formar un Gobierno compuesto por miembros del antiguo ejecutivo y otros del nuevo Comité revolucionario.
Comentarios
tracking