Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Castillo medieval en Llaes, Cataluña

Castillo medieval en Llaes, CataluñaCasa Históricas de España

La Fundación de Casas Históricas y Singulares canalizará un millón de euros en ayudas para fomentar el turismo

La entidad presentará el martes en Madrid un nuevo programa de ayudas que distribuirá entre los propietarios de patrimonio histórico privado un donativo de Airbnb

La Fundación de Casas Históricas y Singulares de España presentará este martes en Madrid su nuevo programa de ayudas económicas para la rehabilitación y promoción turística del patrimonio histórico de España. Se trata de una iniciativa que busca canalizar un donativo de un millón de euros de la empresa Airbnb, y que ofrecerá a propietarios privados de molinos, masías, haciendas o castillos -entre otros- apoyo financiero para hacer obras o conservar sus edificios de cara a promover el turismo.
En concreto, según las bases recogidas en la convocatoria del programa, la fundación planea facilitar a unos veinte propietarios de este tipo de casas ayudas que pueden ir de los 25.000 a los 100.000 euros. «El programa permitirá generar una serie de recursos de valor económico y turístico a lo largo de todo el territorio nacional», apunta el presidente de la entidad, Javier Bahamonde.

Gestión de los edificios históricos

La presentación de la iniciativa tendrá lugar en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Tomará la forma de una jornada divulgativa en la que (señalan desde la fundación) también quieren «plantear las complejidades, retos y oportunidades que la gestión respetuosa y sostenible de los edificios históricos privados plantean a futuro».
Durante la jornada se debatirá si gestionar un patrimonio de este tipo es «una oportunidad o un castigo», se resolverán dudas sobre cómo acoger a huéspedes a través de Airbnb y se darán a conocer casos de éxito como el monasterio de San Jerónimo de Guisando. La Fundación Casas Históricas y Singulares de España nace de una asociación creada en 1994 que representa a más de mil propiedades históricas privadas en nuestro país.
Comentarios
tracking