Papa Pío XI por Philip Alexius de László
Hace 100 años en El Debate
2 de febrero de 1923: Pío XI pedía que los gobiernos volviesen a sentir «fraternidad, justicia y amor»
El Papa dirigía una carta al Cardenal Pompili en la que expresaba su inquietud por las nuevas complicaciones de la situación mundial
El pontificado del Papa Pío XI quedó marcado por el tiempo de entreguerras, por enfrentarse a la política anticlerical del Gobierno francés, por las persecuciones de la Iglesia en México y España; así como la política totalitaria en la Alemania nazi y al ateísmo militante en la Rusia comunista.
El Debate recogía el mensaje del Santo Padre: «Recemos por que los gobiernos vuelvan a los sentimientos de fraternidad, justicia y amor». Palabras que escribía en una carta dirigida al cardenal Pompili ante su inquietud por las nuevas complicaciones de la situación mundial. El programa de Pío XI se había sintetizado en el lema Pax Christi in regno Christi (La Paz de Cristo en el reino de Cristo).
La primera fase de su pontificado abarca los años 1922 a 1929 y estuvieron marcados por el ámbito de las relaciones internacionales de la Santa Sede por la nueva situación creada por la Gran Guerra. En su primera encíclica subrayaba que el gran mal era la falta de paz (internacional, social y política, doméstica, del individuo y religiosa). Como remedio a la barbarie que se prolongó hasta desencadenar la segunda contienda mundial, expresaba lo necesario que era que la paz llegase «al espíritu» de los hombres.