Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Retrato de Kuroki Tamemoto (1844 – 1923)

Retrato de Kuroki Tamemoto (1844 – 1923)Library of Congress / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

6 de febrero de 1923: muere el general japonés Kuroki Tamemoto

Fue jefe del primer Ejército japonés durante la guerra ruso-japonesa y obtuvo una serie de victorias en la batalla del río Yalu, la de Liaoyang, la del río Sha-ho y en la de Mukden

El Debate hacía eco de la muerte del general japonés Kuroki Tamemoto, quien tuvo un papel importante en la guerra ruso-japonesa de 1904 a 1905. Nacido en la provincia de Satsuma en 1843, entró en la Guardia Imperial con 28 años, y rápidamente fue ascendido a general en 1885. Estuvo al mando de una división en la guerra chino-japonesa. Sin embargo, su fama despegaría como jefe del primer Ejército japonés durante la guerra de 1904-1905.
Después de desembarcar sus hombres en la ciudad coreana de Chemulpo, cerca de Seúl, Kuroki avanzó al norte y venció a una pequeña fuerza rusa en la batalla del río Yalu. Luego mandó el flanco izquierdo durante la batalla de Liaoyang y pudo repeler, de forma exitosa, un ataque desorganizado de los rusos. Por último, en la batalla del río Sha-ho, las fuerzas de Kuroki lograron defenderse de la ofensiva rusa dirigida por el general Alekséi Kuropatkin.
A pesar de su exitosa carrera militar, Kuroki fue uno de los dos comandantes principales que no fueron ascendidos a mariscal de campo, principalmente por ser originario de Satsuma, ya que en ese momento el gobierno estaba dominado por miembros de Chōshū, rivales de Satsuma; aunque también existen razones de política interna dentro del Ejército Imperial de Japón en ese momento.
Se retiró del servicio militar en 1909, y fue incluido en el sistema japonés de nobleza (kazoku) recibiendo los títulos de danshaku (barón) y posteriormente de hakushaku (conde) en reconocimiento de su labor prestada en la guerra. Fue miembro del Consejo Privado desde 1917 hasta su muerte en febrero de 1923.
Comentarios
tracking