Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Misiones católicas en Fernando Poo, golfo de Guinea

Misiones católicas en Fernando Poo, golfo de GuineaMinisterio de Cultura y Deporte

Hace 100 años en El Debate

9 de febrero de 1923: en Sevilla estudian las misiones católicas en Fernando Poo

El arzobispo de Sevilla, quien presidía el Congreso Misional, expresó convencido que mientras España existiese, no faltarían misioneros

El Debate escribía que el seminario de Sevilla había verificado la segunda sesión del Congreso Misional de Unión Diocesana. La primera, celebrada en Pamplona, había reunido a seis prelados, 500 sacerdotes y 38 delegados de distintas provincias españolas para reforzar la labor de los misiones.
En aquella celebración, el arzobispo de Sevilla, quien presidía el Congreso Misional, expresó convencido que mientras España existiese, no faltarían misioneros. «Queremos misionar, queremos que el pueblo español evangelice en todo el mundo», recogía El Debate. Y con estos mismos deseos por la misión evangelizadora, en Sevilla se proponía diferentes medios para llevar de forma más «adecuada» y producir «mayor éxito» en las misiones de Fernando Poo.
En el marco del proyecto de colonización y evangelización de los territorios españoles del golfo de Guinea, desarrollado por los misioneros claretianos desde 1883, destaca la figura del padre Juanola, quien integró en su tarea misionera la exploración geográfica, dando a conocer al gran público el lago Loreto y las aguas minerales de Riaka y Mioko, en la isla de Fernando Póo; estudiando las lenguas autóctonas y procurando las buenas relaciones con los nativos bubis y la defensa de la españolidad de aquellos territorios, que, como consecuencia del reparto de África (1885-1900, de la Conferencia de Berlín a la de París), estaban en el punto de mira de las pretensiones de franceses, ingleses y alemanes.
Comentarios
tracking