Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Alejandro I de Yugoslavia

Alejandro I de Yugoslavia

Hace 100 años en El Debate

14 de marzo de 1923: falsifican la firma del Rey de Yugoslavia para ascender a seis coroneles

Según el periódico «los ascensos militares estaban sujetos a condiciones especiales» por lo que una comisión militar se ocupó de «averiguar los antecedentes de dichos ascensos»

El Debate relataba un «curioso suceso» en Yugoslavia en el que se informaba del ascenso de seis coroneles al grado de generales pero debido a la falsificación de la firma del Rey Alejandro I fueron considerados como «no válidos». Según el periódico «los ascensos militares estaban sujetos a condiciones especiales» por lo que una comisión militar se ocupó de «averiguar los antecedentes de dichos ascensos». Para gran sorpresa de la comisión, se descubrió que «los documentos eran falsos, puesto que la firma del Rey estaba hecha por otra persona».
En la noticia no se decía quién había falsificado las firmas, «pero hacía notar que el ministro de la Guerra era el responsable de la falsificación», detallaba el diario. Este escándalo hizo que la Prensa de Yugoslavia exigiese «la dimisión del ministro y que fuese sometido a un Tribunal marcial».
Alejandro I de Yugoslavia, también conocido como Alejandro el Unificador tuvo una educación marcada por lo militar. Durante la década de 1920 desarrolló una marcada inclinación por el ejercicio personal del poder que se acentuó durante el último periodo de su reinado, su dictadura (1929-1934). Intentó, por la fuerza, unificar de forma efectiva Yugoslavia tras haber contemplado la incapacidad del régimen parlamentario para acabar con las disputas y llevar a cabo políticas de reforma que consideraba necesarias.
Sin embargo, se le acusó de haber agravado las sucesivas crisis políticas por su tendencia a enfrentar a las diversas formaciones políticas. Su intento de unificación forzada fracasó, dejando sin resolver los graves problemas políticos que acuciaban al país.
Comentarios
tracking