Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Firma del tratado de Lausana

Firma del tratado de Lausana

Hace 100 años en El Debate

29 de mayo de 1923: «La paz está hecha», dice el primer ministro griego

Griegos y turcos por fin llegaban al acuerdo sobre la indemnización de la guerra

Ante los jefes de las delegaciones aliadas, han llegado a un acuerdo los representantes de Grecia y Turquía, según informaba El Debate hace 100 años. Al terminar dicho acuerdo, el delegado heleno, Venizelos, exclamó: «¡La paz está hecha!».
Después de casi cuatro horas de reunión ambos representantes concretaron las siguientes bases: en primer lugar, Grecia renunciaba a toda indemnización por reparaciones. En segundo, Turquía renunciaba al pago de indemnización en metálico. Y por último, Grecia entregaba a Turquía la estación de Karagatch, pero conservaba la línea férrea de Kuleli-Bourgas a Demotiks.
El acuerdo se realizó en presencia del general Pellé, que fue quien expuso en primer término el acuerdo de los aliados. Después, Ismeth Bajá desarrolló extensamente el punto de vista de Turquía, y terminó declarando que «si los turcos renunciaban a exigir a Grecia las reparaciones en metálico a causa del estado de la haciende de este país, los aliados tomarían esta concesión en consideración en todos los asuntos pendientes entre ellos y Turquía», recogía El Debate.
Del mismo modo, también se llegó a un acuerdo respecto a «la abolición de todos los privilegios del Imperio otomano en Libia, salvo en lo que concierne a la autoridad espiritual del Califa». Por otro lado, también se estableció que se negociasen «conceciones particulares dentro de los doce meses que sigan a la firma del Tratado de paz» con respecto a los extranjeros en Turquía. Hasta entonces se respetaría el status quo, así como los derechos adquiridos por los extranjeros en Turquía.
Comentarios
tracking