Templo de Santiago (o Quechula) construida en el siglo XVI
Asombroso hallazgo: una iglesia de 400 años de antigüedad emerge de las aguas en México
Esta edificación quedó sepultada en 1966 al construirse una presa para el embalse de Nezahualcoyolt. Desde entonces, la iglesia ha emergido de las aguas tres veces por las sequías
Alas orillas del río Grijalva (Chiapas, México) se encontraba San Juan Quechula o la Vieja Quechula, un pueblo de amplio esplendor en los tiempos en que los dominicos evangelizaban a los antiguos habitantes Zoque. Pronto, el poblado se convertiría en un núcleo económico al considerarse puerto, pues desde este lugar las personas que se dedicaban al comercio, desplazaban sus productos hasta Veracruz y viceversa.
Fue aquí donde en 1564 se erigió la iglesia de Quechula, también conocido como templo de Santiago, santo patrono del pueblo ahí asentado. Sin embargo, debido a una epidemia de peste, que azotó la zona entre 1773 y 1776, se tuvo que abandonar este asentamiento. Esta edificación, que fue un bastión importante para la evangelización española en las comunidades indígenas de la zona, quedó sepultada en 1966 al construirse una presa para el embalse de Nezahualcoyolt.
Desde entonces, la iglesia ha emergido de las aguas tres veces debido a las intensas olas de calor que han azotado a México: una primera en 2009; luego en 2015, dejando ver 55 metros de alto de su fachada y convirtiendo al yacimiento en un punto turístico. Y ahora, la última sequía ha dejado totalmente al descubierto el majestuoso templo católico de más de 400 años de antigüedad en el estado de Chiapas.
La iglesia dominica del siglo XVI ha quedado al descubierto por la sequía y las altas temperaturas que azotan el país
El templo de Santiago forma parte de las, al menos, siete iglesias que se encuentran «sepultadas» bajo agua o piedra en distintas regiones de México. El pasado 9 de junio, el Ayuntamiento de Tecpatán informó que el templo se había «dejado ver notoriamente» en los últimos dos meses a causa de «la falta de lluvia» en la región. Además, las autoridades han dispuesto que se limpie la zona y se brinde «oportuna atención» a los visitantes.
En declaraciones al semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, el P. Gilberto Hernández, responsable de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, el templo puede ser visto, al menos parcialmente, cada año.
«La bajada de nivel permite contemplar la gran estructura del templo, que ha resistido el paso del tiempo y los embates del agua», dijo, y resaltó que este año se podrá contemplar el edificio en su totalidad. Por otro lado, señaló que las condiciones actuales permiten «que ya no sea necesario llegar hasta la iglesia en lancha, sino que ahora el acceso puede ser incluso en camioneta o moto, y por tanto, se pueden apreciar mejor las dimensiones del hermoso templo dominico».
La gente visita la iglesia del Templo de Quechula que emergió debido a la sequía que secó el río Grijalba en Nuevo Quechula, Chiapas
En la actual temporada de calor, en regiones de Chiapas, se elevó la categoría de sequía de moderada a severa y de acuerdo a las autoridades mexicanas se extiende desde el 19 de marzo hasta octubre de este año, cerca de 500 personas han resultado afectadas, con malestares que van desde un incremento súbito de la temperatura corporal hasta pérdida de conocimiento. Además, ocho personas han fallecido en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Oaxaca en casos relacionados con el excesivo calor.