Soldados japoneses
Hace 100 años en El Debate
18 de julio de 1923: Japón prepara la instrucción militar en los colegios y universidades
El Ministerio de la Guerra japonés y el Estado Mayor general del Ejército decidieron abrir «acuartelamientos a los estudiantes para la realización de sus ejercicios militares»
Obligados por razones de «economía», Japón tuvo que reducir en un 6 % sus gastos militares «para mantener la eficiencia de su Ejército», según informaba El Debate hace 100 años. Por ello –«y siguiendo el los métodos americanos»– empezaba la formación de Cuerpos de voluntarios, la organización de reservas y la iniciación en la instrucción militar desde la escuela primaria o el colegio.
Del mismo modo, el periódico indicaba que la Universidad japonesa de Waseda, la rival de la Universidad del Estado, se había propuesto «convertirse en el centro de la educación militar nacional». Por su parte, el Ministerio de la Guerra japonés y el Estado Mayor general del Ejército decidieron abrir «acuartelamientos a los estudiantes para la realización de sus ejercicios militares». También multiplicaban sus esfuerzos para facilitar la creación de Cuerpos de voluntarios independientes.
Con todo ello, el objetivo en aquel entonces de los japoneses se podía resumir en la siguiente forma, según recogía El Debate: «Disminuir las cargas y aumentar la actividad de la organización militar en el país».
Gran parte de la opinión japonesa se había alarmado «ante la reducción del presupuesto militar» y temía que aquello perjudicara «la preparación del Ejército», rezaba la noticia. Años más tarde, este militarismo se intensificaría a partir de la Gran Depresión (1929) que condujo a la vuelta del llamado «patriotismo jingoísta», un mecanismo de movilización popular del ultranacionalismo militarista y expansionista, así como la creencia de que los militares podrían resolver todas las amenazas tanto nacionales como extranjeras.