Fundado en 1910
La Marienplatz de Múnich durante los sucesos del Putsch de la cervecería

La Marienplatz de Múnich durante los sucesos del Putsch de la cerveceríaBundesarchiv

Hace 100 años en El Debate

9 de noviembre de 1923: golpe de Estado en Baviera

Lo que se conocería como Putsch de Múnich o de la Cervecería fracasó. Hitler y sus más fieles seguidores fueron encarcelados, pero de este suceso nació la semilla que llevaría que llevaría a los nazis al poder diez años después

«Hitler ha derrocado al Gobierno de von Kahr», informaba El Debate hace 100 años. Las noticias de un intento de golpe de Estado de carácter ultranacionalista en Alemania habían llenado las portadas de los periódicos de toda Europa. Entre el 8 y el 9 de noviembre el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), en Múnich y proclamar un Estado rebelde en Baviera y así, iniciar una guerra contra la República de Weimar para avanzar hasta Berlín.

Von Kahr ministro presidente de Baviera estaba dando un gran mitin en una enorme cervecería en Múnich el 8 de noviembre. A las 20:30 se vio interrumpido por un gran alboroto: un grupo de hombres armados, encabezado por Hitler, que portaba una pistola, irrumpieron en la sala.

Sin embargo, lo que se conocería como Putsch de Múnich o de la Cervecería fracasó. Hitler y sus más fieles seguidores fueron encarcelados, pero de este suceso nació la semilla que llevaría que llevaría a los nazis al poder diez años después. Para cuando Hitler y los nazis prepararon su intento de golpe de Estado en 1923, el movimiento contaba con más de 50.000 miembros, la mayoría de los cuales se habían incorporado con la esperanza expresa de que el partido tomara medidas contra la república democrática.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas