Benito Mussolini (1883-1945) líder fascista italiano
Hace 100 años en El Debate
26 de enero de 1924: Mussolini explica por qué disuelve la Cámara
«Mussolini ha esperado a gobernar para que el país le juzgue por sus actos», indicaba el periódico
Tras la firma del Rey Víctor Manuel III el decreto de disolución de la Cámara, El Debate publicaba la exposición de motivos que se incorporaron como preámbulo del decreto. Según indicaba el medio, el Rey italiano empezó recordando el desorden que reinaba en la vida política del país cuando en «octubre de 1922 las fuerzas vivas de la nación, aunadas y organizadas por el fascismo, despejaron el terreno para que la nación volviese a tener confianza en sí misma».
Ahora, tras quince meses de «intensa y severa actividad» y de «haber cumplido el Gobierno con parte de las promesas que hiciera [Mussolini] al encargarse del Poder, cree llegado el momento de proponer la disolución de la Cámara», expresaba Víctor Manuel III.
Las elecciones se celebrarían el día 6 de abril, que estarían bajo la Ley Acerbo, que establecía que el partido con la mayor parte de los votos recibirían automáticamente dos tercios de los escaños en el Parlamento, siempre y cuando recibiesen más del 25 % de los votos.
«A continuación expone y explica los principios de la nueva ley electoral, añadiendo que el Gobierno desea ser juzgado por su obra después que ésta haya sido realizada, así como por el programa del partido que en la actualidad ocupa el Poder».