Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El daguerrotipo de John Quincy Adams

El daguerrotipo de John Quincy AdamsSotheby's / Philip Haas

La fotografía más antigua conocida de un presidente de los Estados Unidos

El daguerrotipo de John Quincy Adams realizada en 1843 se subastó en 2017 en Nueva York con un precio estimado de 150.000 a 200.000 dólares

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian adquirió en 2017 para su colección permanente la fotografía más antigua conocida de un presidente de los Estados Unidos. Data de 1843 y en ella se puede ver al presidente John Quincy Adams posando para la instantánea, un daguerrotipo único realizada por el artista Philip Haas tan solo cuatro años después de que el revolucionario invento de Louis Daguerre fuera revelado al mundo.
La galería compró el retrato por 360.500 dólares a las casa de subastas Sotheby's que considero que esta imagen era «un documento de valor incalculable» al «cristalizar un momento notable en la historia de la fotografía y la política estadounidense».
John Quincy Adams fue el sexto presidente norteamericano e hijo de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos. «Fue el último mandatario que tuvo un vínculo directo con la generación de los Padres Fundadores, y el hecho de que se sentara ante la cámara para que le hicieran un retrato es algo extraordinario», comentó la directora de la galería Kim Sajet en un comunicado.
La fotografía de Adams, expuesta desde 2018 en la exposición permanente sobre los presidentes de Estados Unidos, fue tomada cuando éste visitó el estudio de Haas en Washington D.C., convirtiéndose así en el primer presidente de Estados Unidos en ser retratado con el nuevo medio fotográfico.
El propio mandatario documentó la sesión de retratos de marzo de 1843 en su diario, en el que anotó que cuando se dirigió al establecimiento de Haas a las nueve de la mañana «con las manos en guantes forrados de lana amargamente pellizcadas por el frío. Encontré allí a Horace Everett [congresista estadounidense por el tercer distrito de Vermont] con el mismo propósito de ser retratado. Haas le tomó una vez, y luego con su consentimiento me tomó tres veces, la segunda de las cuales dijo que fue muy buena, pues la operación es delicada: sujeta a muchos accidentes imperceptibles, y falla al menos dos de cada tres veces».
Aquella sesión de fotos se realizó 15 años después de que Adams ocupara el cargo de sexto presidente de la nación y por aquel entonces ocupaba un escaño en el Congreso como representante de Massachusetts. Haas realizó tres daguerrotipos del político, pero sólo se llegó a conservar uno de ellos que el propio Adams regaló al congresista Horace Everett cuya familia conservó hasta que un descendiente directo lo envió a Sotheby's.
Comentarios
tracking