Hallan un tesoro de monedas romanas en Sicilia que fue escondido durante un ataque pirata en el siglo I a.C.
El botín compuesto de 27 denarios de plata datan entre los años 94 y 74 a.C. y han salido a la luz tras los trabajos de excavación en la isla de Pantelaria
Entre el suroeste de Sicilia y la costa de Túnez se encuentra la isla italiana de Pantelaria, la cual ha sido escenario de un fascinante descubrimiento. El equipo de arqueólogos capitaneado por Thomas Schäfer, de la Universidad de Tubinga, ha sacado a la luz un «tesoretto» de 27 monedas de plata romanas durante una campaña de limpieza, restauración y cobertura de excavaciones en la acrópolis de Santa Teresa y San Marco.
El lugar del hallazgo forma parte del Parque Arqueológico de Selinunte, Cueva de Cusa y Pantelaria, una de las más grandes que se conserva en el Mediterráneo y que ya ha sido núcleo de impresionantes descubrimientos como la recuperación de las tres célebres cabezas imperiales de César, Agripa y Tito, así como 107 denarios de plata encontradas en 2010.
Según indica el arqueólogo en un comunicado, algunas de las monedas aparecieron entre la tierra removida por las lluvias recientes y al excavar de manera más profunda encontraron el resto del tesoro bajo una piedra. Los nuevos denarios, acuñados en Roma, han sido limpiados y documentados; además se sumarán a los hallados en 2010. Todas estas monedas romanas datan entre los años 94 y 74 a.C.
Un ataque pirata
Por otro lado, el director de las excavaciones sugiere que, debido a los frecuentes ataques piratas de la época, este pequeño tesoro podría haber sido ocultado. Durante aquellos años, era común las incursiones contra los pueblos costeros por lo que es de imaginar que alguien escondiera su fortuna al ver aproximarse las naves y que finalmente, no pudiese recuperar su tesoro.
Para hacer frente estos asaltos, bajo mandato del Senado romano, Pompeyo Magno realizó una campaña para combatir y destruir las grandes flotas piratas que azotaban la región.
«No se trata solo de hallazgos, sino de conexiones entre hechos y personajes históricos», ha expresado Felice Crescente, director del Parque Arqueológico de Selinunte, Cuevas de Cusa y Pantelaria. «Este 'tesoretto' escondido en un hueco de la pared tiene un valor mucho más alto que el económico, porque cuenta una historia», indica.
En este sentido, Francesco Paolo Scarpinato, asesor de Bienes Culturales e Identidad Siciliana, afirmó que «además del valor intrínseco relacionado con los hallazgos, este tesoro ofrece información valiosa para la reconstrucción de eventos, contactos comerciales y relaciones políticas que marcaron el Mediterráneo durante la era Republicana».
El sitio de las excavaciones, es un lugar de gran valor arqueológico que ha permanecido intacto durante siglos. «Llevamos excavando aquí veinticinco años –explicó Schäfer–. Es un sitio maravilloso, afortunadamente intacto, y nos ha devuelto el ‘Comitium’ donde se reunían los decuriones. Solo hay cinco en toda Italia y este es el que está en mejores condiciones», concluye el arqueólogo.