
Roma ha destapado los cuatro grandes mapas de mármol que ilustran su evolución y expansión, desde su fundación hasta el ápice de su imperio, colgados en la Vía de los Foros
Roma destapa los mapas de mármol sobre su expansión histórica tras doce años de obras
Permanecían cubiertos desde 2013 por unas obras con las que la ciudad pretende llevar su tercera línea de metro por debajo su centro histórico
Tras doce años de obras, Roma vuelve a lucir los cuatro grandes mapas de mármol que ilustran su evolución y expansión: desde su fundación hasta el ápice de su imperio. Se encuentran colgados en la Vía de los Foros, ante el Coliseo. Esta avenida fue construida por el dictador fascista Benito Mussolini en 1932 por el décimo aniversario de su llegada al poder y que desde entonces une la Plaza Venecia con el Coliseo.
La Vía de los Foros es un lugar muy frecuentado por vecinos y turistas, que ahora pueden admirar estos inmensos planos de piedra: «Es como una gran película que muestra cómo se fue desarrollando la cultura romana», celebra a sus pies Juan, un turista madrileño, según recoge la agencia Efe.

Permanecían cubiertos desde 2013 por unas obras
El primer mapa ilustra la fundación de Roma, según la tradición en el 753 a.C; el segundo, su expansión para el año 146 a.C, tras las guerras púnicas, cuando conquistó Sicilia, Grecia y parte de Iberia, mientras que el tercero muestra los dominios romanos a la muerte de su primer emperador, Augusto, en el 14 d.C.
El último mapa representa el punto álgido del imperio romano, a lo largo y ancho del Mare Nostrum, el Mediterráneo, durante el reinado de Trajano, entre el 98 y el 117 d.C.
Estos paneles cartográficos han permanecido tapados desde 2013 por las obras con las que la ciudad pretende llevar su tercera línea de metro por debajo su centro histórico. Ahora, las vallas empiezas a desaparecer de las inmediaciones del Coliseo pero se han trasladado a la Plaza Venecia, donde emergerá en los próximos años una nueva estación de metro.
Los mapas fueron colocados por el régimen fascista, que loaba el pasado imperial romano con afán propagandístico, y llegó a contar con un quinto sobre sus conquistas en África en el siglo XX, aunque fue retirada en 1945, tras el colapso de su dictadura.