Arqueólogos del MOLA descubrieron una sección del muro de la basílica
Descubren restos de la basílica romana más antigua de Londres bajo un edificio de oficinas
«Se trata de uno de los descubrimientos más significativos realizados en la City en los últimos años», declaró Sophie Jackson, directora de desarrollo del Museo de Arqueología de Londres
En el centro financiero de Londres, un equipo de arqueólogos ha desenterrado restos de la primera basílica cívica de la ciudad, que fue construida hace 2.000 años y en la que se reunían para celebrar asambleas públicas y vistas judiciales. La basílica, cuyos cimientos y muros recién excavados se hallaron en el sótano de un edificio comercial de Londres, fue la primera de este tipo en la Gran Bretaña romana.
«Se trata de uno de los descubrimientos más significativos realizados en la City en los últimos años», declaró Sophie Jackson, directora de desarrollo del Museo de Arqueología de Londres, en un comunicado fechado el 13 de febrero. «Los niveles de conservación de la basílica han superado con creces nuestras expectativas», subraya Jackson.
La basílica se construyó hacia los años 70-80 d.C. como parte del primer foro de Londres, entonces conocida como Londinium, capital de Britania en el Imperio romano. El foro original tenía el tamaño de un campo de fútbol; sin embargo, fue demolido alrededor del año 120 d.C. para dar paso a otro «casi cinco veces mayor», según detallan los arqueólogos.
A pesar de que la basílica fue identificada en octubre de 2023, las recientes excavaciones han revelado que la primera basílica se construyó con una mezcla de baldosas de cerámica, sílex, y piedra. «En algunas zonas se conservan muros de hasta 10 metros de largo, que probablemente sostenían una estructura de dos o tres pisos de altura», indica la revista Live Science.
Los expertos creen haber encontrado el tribunal, una zona elevada de la basílica donde los jueces romanos presidían los asuntos legales y los líderes políticos tomaban decisiones sobre el gobierno de Londinium y más allá.
«La basílica contribuye a unir los monumentos arqueológicos de la ciudad, mostrando cómo ésta ha sido y sigue siendo moldeada por una historia única», declaró Chris Hayward, presidente político de la City of London Corporation.
Ahora, los investigadores del Museo de Arqueología de Londres esperan terminar de excavar en su totalidad la basílica para luego preservar. Según adelantan los expertos, está previsto para finales de la década de 2030 que las ruinas se expongan al público en forma de un museo arqueológico de acceso público a través de suelos de vidrio y exhibiciones interactivas de cómo era la vida en Londinium, pero en un entorno completamente moderno.