Campo de concentración de Sachsenhausen

Campo de concentración de Sachsenhausen

Sachsenhausen conmemora los 80 años de la liberación del campo de concentración nazi

Casi 200 españoles estuvieron presos en este lugar que fue liberado por los soviéticos en 1945

Las autoridades alemanas y varios supervivientes del Holocausto conmemoraron este domingo el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Sachsenhausen por parte del Ejército soviético. El acto tuvo lugar en el antiguo crematorio del campo, ubicado al norte de Berlín, y estuvo marcado por testimonios conmovedores y un clima frío y ventoso.

Uno de los supervivientes presentes fue Richard Fagot, quien recordó cómo, a los nueve años, vio a un soldado soviético saltar el muro del campo el 22 de abril de 1945. Un día antes, las SS habían evacuado a unos 30.000 prisioneros en una de las llamadas «marchas de la muerte», amenazando con destruir los barracones.

Fagot contó que su madre, debilitada y sin fuerzas para caminar, decidió quedarse con él en el campo, junto a unas 3.000 personas demasiado enfermas para desplazarse, lo que probablemente les salvó la vida. Sachsenhausen albergó entre 1936 y 1945 a unos 200.000 prisioneros de 40 nacionalidades, de los cuales al menos 50.000 murieron debido a ejecuciones, experimentos médicos o condiciones inhumanas.

Al acto asistieron otros tres supervivientes, entre ellos Mikola Urban, de 100 años, quien recientemente tuvo que abandonar su ciudad natal, Járkov, por la guerra en Ucrania. Delegaciones de varios países depositaron flores en recuerdo de las víctimas, aunque la notable ausencia de Rusia fue explicada por el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, quien afirmó que mientras continúe el conflicto en Ucrania, no es posible contar con una representación de Moscú, pese al papel clave del Ejército Rojo en la liberación del campo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas