Fundado en 1910
Julián Juderías

Julián Juderías

Julián de Juderías, el periodista de El Debate que desmontó la Leyenda Negra contra España

Tras su prematura muerte tal día como hoy de 1918, su director, Ángel Herrera Oria, emprendió una suscripción nacional desde el periódico para apoyar económicamente a la viuda e hija

Julián de Juderías fue el autor de La Leyenda Negra (1914), el primer libro dedicado por entero a denunciar explícitamente y a desmontar con gran rigor la denominada «leyenda negra» contra España. Fue, por tanto, uno de los pioneros, junto con doña Emilia Pardo Bazán, en el uso de la expresión a la hora de desenmascarar uno de los grandes bulos históricos contra España.

Una falsedad que aún hoy muchos extranjeros, pero también españoles y hermanos de la Hispanidad, siguen asumiendo como cierta y reproduciendo. De hecho, el virus de la leyenda negra, centrada especialmente en la supuesta colonización genocida de los países hispanoamericanos por parte de España, ha sufrido un rebrote postmoderno desde la cepa del wokismo, lo cual ha llevado, en el colmo de la tergiversación, a derribar estatuas de Isabel la Católica, de Colón, o de San Junípero Serra.

Para hacer frente a esta gran mentira (anti)histórica, escribió Juderías una obra que ganó un concurso de ensayo histórico por la revista La Ilustración española (1913). No se trataba de un autor reaccionario, ni de un nostálgico ultramontano, sino un gran políglota que había viajado por Europa y dominaba 16 idiomas (ruso, húngaro, francés, inglés, alemán, italiano, portugués, sueco, danés, holandés, serbio, búlgaro, bohemio, rumano y croato). Pese a lo que pueda estar pensando el lector, este prodigioso dominio lingüístico no era una exageración pues tuvo que demostrarlo fehacientemente ante el tribunal plurilingüe con el que ganó la reñida oposición de Intérprete del Ministerio de Estado ante el gran filólogo Julio Casares y otros contrincantes.

Además, pese a su relativa juventud había ganado certámenes sobre historia en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, o en el Ateneo de Madrid, con obras dedicadas a Jovellanos, a Felipe III, o a la crítica literaria. También había estudiado problemas sociales de su época, tales como la mendicidad, el problema obrero, o el abolicionismo de la prostitución y trata de blancas, colaborando para el prestigioso Instituto de Reformas Sociales y desarrollando también de modo pionero en España unos análisis cercanos a la sociología comparada.

Se trataba por tanto de un católico social, o de un regeneracionista católico, con ideas políticas cercanas al maurismo y gran admirador de Juan Valera, en quien se inspira parcialmente para su crítica a la leyenda negra antiespañola.

Su obra contra la leyenda negra tuvo una gran difusión, lo cual le llevó a hacer una segunda edición en 1918, con una ampliación sustancial de la misma. Aunque la conocieron y admiraron muy diversos autores, como el socialista José Prat o el tradicionalista Ramiro de Maeztu, algunos la usaron prescindiendo de citarle, como José María Salaverría. Sus ideas influyeron profundamente en la articulación del concepto de hispanidad, especialmente desde la interpretación de Maeztu, que sustituyó, muy influido por Juderías, la raza por el espíritu al hablar del ideal de la Hispanidad.

En 1918, el prestigio de su obra justificó su entrada en la Real Academia de Historia, a la vez que propició su contratación por el prestigioso diario El Debate, dirigido por Ángel Herrera Oria. En este diario escribe desde su incorporación, el 6 de febrero, una serie de artículos sobre crítica literaria y análisis político internacional –estos bajo el pseudónimo de Marcos de Obregón–, lo cuales se interrumpen bruscamente en junio de 1918 por su muerte prematura a los 39 años.

Como dice el redactor jefe de El Debate en el artículo que, en primera página, le dedica con motivo de su muerte: «Ha muerto cuando llegaba al cenit y madurez de su vida». Era un 19 de junio de 1918. Al conocerse la muerte del escritor y periodista, Ángel Herrera Oria, director de El Debate, emprendió desde el diario una gran cuestación popular para apoyar económicamente a la viuda y a la huérfana que dejaba.

Inicio de la campaña económica de El Debate a favor de la familia de Julián de Juderías

Inicio de la campaña económica de El Debate a favor de la familia de Julián de Juderías

La campaña comenzó el 21 de junio y finalizó el 20 de agosto con más de 30 llamamientos en primera página, recogiendo casi a diario el cómputo progresivo y consiguiendo un total de 29.491 pesetas. Una cantidad enorme para la época, equivalente a varios años de trabajo del escritor. Entre los donantes, muchos de ellos anónimos que firmaban como «un admirador», o «un lector de 'La Leyenda negra'», se encontraba el rey Alfonso XIII, la reina María Cristina, la infanta Isabel, una buena parte del consejo de ministros, la Real Academia de Historia casi en pleno, numerosos obispos, Eduardo Dato, Antonio Maura, Juan de la Cierva, Jacinto Benavente, Vázquez de Mella, Emilia Pardo Bazán, etc.

El listado total sumaba cientos de donantes de toda procedencia. En la biografía sobre Juderías, su autor Luis Español, afirmaba: «España se portó con la familia Juderías mejor de lo que cabía esperar de nuestra tradición nacional, en la persona de Ángel Herrera Oria, quien hizo honor a su nombre de pila» (Luis Español, Leyendas negras. Vida y obra de Julián de Juderías, 2007, p. 62)

Quedaron algunos artículos inéditos escritos para el diario El Debate, que aún conserva la familia, al parecer. Sería un bello homenaje póstumo a Juderías la publicación de estos artículos inéditos en el actual diario El Debate, heredero de aquel que protagonizó esta emotiva cuestación nacional. Otro homenaje por parte del lector sería la lectura y difusión de esta importante obra, reeditada por La Esfera de los Libros en 2023.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas