Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente francés Emmanuel Macron

El presidente francés Emmanuel MacronAFP

AUKUS

Macron acusa al primer ministro australiano de «mentir» sobre el AUKUS

El presidente francés cuestiona si podrá volver a confiar en Australia

El presidente francés Emmanuel Macron ha declarado hoy que considera que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, le mintió sobre la finalización de un acuerdo de submarinos.
Macron se enfureció tras cancelar Australia un acuerdo de 37 billones de dólares para construir 12 submarinos. En su lugar, el gobierno de Scott Morrison negoció un nuevo pacto con Estados Unidos y Reino Unido -el denominado AUKUS.
Al margen del G20, el periodista australiano Bevan Shields preguntó a Macron si pensaba que Morrison era un embustero, ante lo cual el presidente de Francia respondió «no lo pienso, lo sé».
El mismo periodista procedió a cuestionar si Macron volvería a confiar en Scott Morrison, que niega haber mentido.
«Ya veremos que termina aportando», sentenció el presidente de Francia. La reunión del G20 marca la primera vez que ambos políticos se ven las caras desde la erupción de la disputa este pasado septiembre.
«Tengo mucho respeto por su país. Tengo mucho respeto y mucha amistad con su gente. Solo dio que cuando existe el respeto, debes ser honesto, y comportarte de forma consistente con estos valores», añadió Macron.
La finalización del acuerdo desencadenó un amargo conflicto entre Francia, Australia, y Estados Unidos. El ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian tachó la decisión de «puñalada en la espalda», y París retiró temporalmente a sus embajadores en Australia y EE.UU.
En respuesta a los comentarios de Emmanuel Macron, Scott Morrison contó a los reporteros que él no había mentido al presidente, y que le había explicado previamente que los submarinos convencionales no iban a ser suficientes para los requisitos de defensa de Australia. Añadió que ya estaba en marcha la reconstrucción de la confianza entre ambas naciones. 
Comentarios
tracking