Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Militares birmanos detienen a un manifestante, imagen de archivoAFP

Birmania

Testigos denuncian asesinatos masivos por parte de militares en zonas rurales de Birmania

Varios supervivientes denunciaron que los militares birmanos asaltaron aldeas y torturaron y asesinaron a sus habitantes como represalia por la acción de las milicias antigubernamentales

Militares birmanos asaltaron varias aldeas, se llevaron a parte a los hombres, los torturaron, los ejecutaron y los enterraron en fosas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de julio en varias aldeas del municipio de Kani, en el distrito de Sagaing, como represalia por la acción de milicias armadas contra el ejército birmano.
Sin embargo, los familiares de los asesinados aseguraron que no tenían ningún vínculo con las milicias que operan en la zona.
A pesar de haber sucedido hace meses, los hechos se han dado a conocer ahora gracias a las declaraciones realizadas a la BBC por once testigos y supervivientes. Según señalaron, los soldados, algunos menores de edad, habrían asesinado mediante ese método a unos 40 hombres. Según la BBC, un portavoz militar birmano consultado no habría negado las acusaciones.
Los testigos aportaron también vídeos y fotografías de las violaciones de derechos humanos realizadas por la Junta Militar birmana, en el poder desde el pasado mes de febrero cuando los militares derrocaron al gobierno democrático de Aung San Suu Kyi.
La aldea más castigada de las asaltadas ha sido la de Yin, donde 14 hombres murieron torturados y sus cuerpos arrojados a un barranco.
En otra aldea, Zee Bin Dwin, aparecieron doce cuerpos, algunos mutilados, enterrados en fosas comunes.
Según organizaciones humanitarias, desde el golpe militar de febrero, cerca de 11.000 personas han sido arrestadas y 1.303 han muerto en la represión de las manifestaciones contra el golpe militar y en favor de la democracia.
La líder destituida por los militares, Suu Kyi, fue juzgada por disidencia, incitación de la rebelión, corrupción e incumplimiento de las normas de coronavirus, entre otras acusaciones. En total, fue condenada a cuatro años de cárcel por un total de 11 cargos y, posteriormente, reducida a dos años de prisión.