Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Central nuclear de Chernóbil

Central nuclear de ChernóbilAFP

Rusia conquista la central nuclear de Chernóbil: ¿por qué es un enclave estratégico?

Las tropas rusas se hacen con el control de área de exclusión de la central nuclear de Chernóbil tras duros combates con el ejército ucraniano

Las tropas rusas han conquistado la central nuclear de Chernóbil y ya controlan su zona de exclusión. La central fue el escenario en 1986 del peor accidente nuclear de la historia, cuando durante un simulacro de seguridad explotó el reactor y causó una contaminación radiactiva sin precedentes.
El ejército ruso se había marcado como objetivo prioritario en su invasión a Ucrania el control de este lugar estratégico. Pero ¿por qué es importante la central de Chernóbil para los planes de conquista de Vladimir Putin?
En declaraciones a El Debate, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Orella, señaló que el rápido control de Chernóbil por parte de Rusia despeja el camino de sus tropas hacia Kiev.
La actual área de exclusión de Chernóbil «es conocida por ser una de las zonas más radiactivas del mundo desde hace 1986. No obstante, esta región ya era conocida en la historia militar, por formar parte de las marismas del Prípiat, que ocupan la mayor parte del sur de Bielorrusia y el noroeste de Ucrania».
Explicó que «esta enorme región, llana y plagada de pantanos, conforma un hábitat exclusivo por los numerosos acuíferos afluentes del Dnieper, río que ejerce de eje vertebral de Ucrania».
«En las invasiones del territorio ruso, ha sido un área evitada por su salubridad y por poder esconder en la boscosidad de sus pantanos a grandes agrupaciones de formaciones irregulares (guerrilleras)», señaló.
Durante la Primera Guerra Mundial la zona estaba considerada área muerta, y «fue utilizada por los rusos zaristas para sorprender a los alemanes y austrohúngaros, permitiendo una victoriosa ofensiva que les daría el control de Lemberg, actual ciudad ucraniana de Lviv».
Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, «los grupos de ejércitos alemanes evitaron una zona poco proclive a las formaciones mecanizadas y, por el contrario, un paraíso de las formaciones partisanas, como sucedió».
Finalizada la Guerra Mundial, «aquella amazonia europea quedó en manos de la Unión Soviética. En la actualidad se encuentra dividida entre Bielorrusia y Ucrania, añadiéndole el valor mortífero de la radioactividad por la fuga de la central de Chernóbil, que obligó a la evacuación de la población residente».
En la ofensiva militar rusa en curso, «el área norteña se encuentra despejada de población civil, sin bloqueos de sus comunicaciones, y a tan sólo 70 kilómetros de Kiev».
Por lo tanto, el control de Chernóbil facilitaría al ejército ruso su avance hacia la capital ucraniana.
En ese sentido, «del mismo modo, que los panzers alemanes ‘volaron’ a través de unas Ardenas consideradas una frontera natural contra la fuerza acorazada, y dieron su golpe de muerte al ejército francés en 1940, una intervención rápida que tomase la capital ucraniana, podría derrocar al ‘régimen de Maidan’ y provocar su sustitución por un gobierno ucraniano obediente a su vecino del este».
Comentarios
tracking