Fundado en 1910
Tienda de productos de la marca Li-Ning en China

Tienda de productos de la marca Li-Ning, en Chinaaeonmall-haiphong-lechan.com.vn

EE.UU. detiene las importaciones de una marca china que estaría fabricándose en Corea del Norte ​

La marca de ropa deportiva Li Ning tiene 30 días para demostrar que sus productos no se ensamblaron en condiciones de explotación laboral

Estados Unidos ha pausado la importación de productos de la marca deportiva china Li Ning después de los informes de que la compañía pudo haber utilizado mano de obra esclava de Corea del Norte para crear sus productos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció a finales de esta semana que no estaba permitiendo que ninguna mercancía producida o fabricada por Li Ning ingresara a Estados Unidos después de que una investigación encontró que la compañía utiliza mano de obra norcoreana.

Esta no es la primera vez que se plantean preocupaciones sobre las prácticas laborales en el proceso de producción de Li Ning. La compañía fue criticada anteriormente por presuntamente usar materiales y mano de obra de la región noroccidental china de Xinjiang.

El gobierno chino ha sido acusado de cometer violaciones de derechos humanos contra la población uigur y presuntamente detuvo a millones de personas en grandes campamentos para trabajar en fábricas de Xinjiang en contra de su voluntad.

Lo que establece la ley de EE.UU

Según la ley estadounidense, los bienes no pueden ser importados si fueron producidos o fabricados en Corea del Norte o intervinieron ciudadanos norcoreanos en la manufactura de los mismos, a menos que haya pruebas sustanciales de que no fueron hechos con trabajo forzado.

Ahora, Li Ning tiene 30 días para demostrar que sus productos no se ensamblaron en estas condiciones. Si la empresa no proporciona la evidencia requerida, su mercancía puede estar sujeta a incautación y decomiso.

Li Ning Pakistan

Imagen de la tienda Li Ning para compras en líneaes.aliexpress.com

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ante consultas del Newsweek no proporcionó ningún detalle específico con respecto a la investigación sobre la cadena de suministro de Li Ning o dónde ocurrieron las supuestas preocupaciones laborales en Corea del Norte.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas se limitó a señalar que «investigan continuamente las acusaciones de trabajo forzoso e inician acciones de cumplimiento basadas en la evidencia recopilada durante el curso de la investigación».

Noruega, también

Noruega también tomó medidas contra la marca deportiva china este mes. El fondo soberano del país europeo vendió sus acciones en Li Ning por preocupaciones de «riesgo inaceptable de que la compañía contribuya a graves violaciones de derechos humanos» en Xinjiang.

Li Ning fue fundada en 1990 por el gimnasta medallista de oro olímpico del mismo nombre. La compañía es uno de los mayores fabricantes de ropa deportiva, zapatos y accesorios de China. Tiene una capitalización de mercado de alrededor de 151.500 millones de dólares de Hong Kong (19.000 millones en dólares estadounidenses), informó CNN.

En relación con esto, varios países boicotearon los Juegos Olímpicos de Pekín por los «atroces abusos y atrocidades contra los derechos humanos en Xinjiang» de China. El gobierno chino ha sido acusado de cometer genocidio y forzar la esterilización de su población uigur.

¿Qué dice la compañía?

«Durante el proceso de operación y revisión, el grupo no ha descubierto ningún caso de trabajo forzoso en el sistema de gestión de proveedores», dijo Li –fundador y propietario de la marca– en un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong, donde se cotizan las acciones de Li Ning Company Limited.

Li agregó que la empresa «prohíbe y se opone estrictamente a cualquier forma de trabajo forzoso empleado por sus proveedores» y «siempre defiende los derechos humanos y los derechos laborales legales» como «principios básicos» para la cooperación de su empresa con todos los socios según recoge South China Morning Post
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas