Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensaAFP

99 días de guerra

Rusia advierte: el envío de más armas a Ucrania «refuerza el riesgo» de una guerra con EE.UU.

El Kremlin pretende que Occidente no ayude militarmente a Kiev a defenderse y advierte que intervenir en la guerra podría confrontar a ambas potencias militares y nucleares

Estados Unidos anunció este martes el envío a Ucrania de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que tienen un alcance de unos 180 kilómetros, lo que implica que podrían alcanzar el territorio ruso.
Mientras Vladimir Putin continúa su invasión, ahora limitada en el Donbás, el Kremlin pretende que Occidente y Estados Unidos no ayuden militarmente a Kiev a defenderse advirtiendo que este nuevo paquete de ayuda militar «refuerza el riesgo» de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos.
«Cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo» de una deriva de este tipo, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en declaraciones a la agencia RIA Novosti, tras ser preguntado por un posible conflicto armado entre ambas potencias militares y nucleares.
Aunque los HIMARS no son sistemas de largo alcance, representan un refuerzo significativo de las capacidades ucranianas y un aporte de 700 millones de dólares.
Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militar

Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militarJJGK

«Desestabilización»

Putin, denunció el sábado el «peligro» que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura «desestabilización», en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.
«El presidente ruso hizo hincapié en el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria», dijo el Kremlin en un comunicado.
El autócrata ruso, denuncia que occidente «inunde» de armas Ucrania, pero ignora convenientemente que fue él el que inició una invasión a un país soberano e independiente el 24 de febrero.

Armas y negociaciones de paz

«Creemos que Estados Unidos echa leña al fuego deliberadamente (...) Estas entregas (de armas) no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú están encalladas desde finales de marzo, cuando Rusia anunció una retirada de sus tropas de los alrededores de Kiev y anunció que se concentraba en el Donbás, en el este de Ucrania.
Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó durante su reciente visita a Washington que quieren «que la guerra termine en una mesa de negociación, pero eso depende directamente de la situación en el campo de batalla» sugiriendo que no pueden ceder ante Rusia y permitir su dominio militar sobre Ucrania.
Comentarios
tracking