Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las condiciones de vida de los habitantes de Mariúpol son precarias e insalubres

Tras la ofensiva rusa, las condiciones de vida de los habitantes de Mariúpol son precarias e insalubresStringer / AFP

104 días de guerra

Una epidemia de cólera amenaza la devastada ciudad de Mariúpol

Los entierros masivos y el deficiente acceso al agua potable conducen a una situación crítica en la ciudad portuaria ahora ocupada por Rusia

En Mariúpol, la tragedia no parece tener fin. Ahora, los supervivientes de la violenta ocupación rusa se enfrentan al riesgo de una epidemia de cólera ante los entierros masivos y el deficiente acceso al agua potable.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Ucrania, los primeros casos de esta enfermedad diarreica aguda -causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados- fueron reportados el 1 de junio.
Según Ihor Kuzin, médico jefe de Sanidad Estatal de Ucrania, el monitoreo y control de la enfermedad se complica por el hecho de que las autoridades sanitarias ucranianas no tiene acceso a información completa sobre las condiciones epidemiológicas en los territorios ocupados por Rusia.
Kuzin dijo que la situación en Mariúpol requiere una atención particularmente urgente debido a la proliferación de fosas comunes y la falta de acceso a agua potable según recoge The Kyiv Independent.
«Con frecuencia recibimos información sobre sitios de entierro que se encuentran en lugares inadecuados, lo que puede conducir a la contaminación del agua. Por esta razón, las personas que viven en esos lugares deben tener especial cuidado al usar agua de pozos y redes de agua; dicha agua debe someterse a un tratamiento térmico» señaló Kuzin.
El Ministerio de Salud de Ucrania dijo que los brotes de enfermedades infecciosas se pueden evitar, pero las condiciones antihigiénicas, los problemas con el suministro de agua y los problemas con las instalaciones de tratamiento de agua podrían dar lugar a un brote de enfermedades infecciosas agudas (en particular, enfermedades gastrointestinales) en Rusia.
«El riesgo seguirá aumentando, especialmente considerando la temperatura del aire, ya que el clima cálido puede facilitar la propagación de enfermedades infecciosas», advirtió Kuzin.
Comentarios
tracking