Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Rusia prueba su misil balístico intercontinental Sarmat, en la base militar de Plesetsk

Rusia prueba su misil balístico intercontinental Sarmat, en la base militar de PlesetskAFP

110 días de guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania dispara el crecimiento del arsenal nuclear del mundo

Un instituto de investigación europeo advirtió de una modernización de los sistemas nucleares en todos los Estados que los poseen, por primera vez desde la Guerra Fría

El arsenal nuclear global crecerá por primera vez desde la Guerra Fría. Así lo anunció el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), que advirtió además de un incremento en el riesgo de uso de armas atómicas.
Parte de la culpa la tiene la invasión de Rusia a Ucrania, que habría agravado las tensiones en los nueve Estados nucleares. Con miedo, entrarán en modo alerta, y empezarán a modernizar sus capacidades defensivas por primera vez en 35 años.
«Todos los Estados armados nuclearmente están aumentando o mejorando sus arsenales, y muchos están recalibrando el papel de estas armas en sus estrategias militares», explicó Wilfred Wan, director del programa de Destrucción Masiva de SIPRI.
Las nueve naciones nucleares son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel, y Corea del Norte. En el último año, no han escatimado a la hora de modernizar sus arsenales, y aunque el número total de ojivas nucleares decreció ligeramente en 2021 y 2022, se espera que en la próxima década brote un incremento brutal.
Del inventario total de 2022, unas 12.705 ojivas, 9.440 se encontraban en reservas militares para posible uso. De estas, se estima que 3.732 ojivas se desplegaron con misiles y aviones, y alrededor de 2.000 (casi todas pertenecientes a Rusia o a EE. UU.) se mantuvieron en estado de alerta operativa máxima.
De hecho, el declive en el número de ojivas rusas y estadounidenses en 2021 se debía en gran parte al desmantelamiento de sistemas que se retiraron del servicio militar hacía años.
«Hay indicaciones claras de que las reducciones que caracterizaban a los arsenales nucleares desde el final de la Guerra Fría han terminado», advirtió Hans M. Kristensen, socio en el programa de Destrucción Masiva de SIPRI, y director del Proyecto de Información Nuclear en la Federación de Científicos Americanos.
«Todos los países con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales, y agudizando su retórica nuclear. Es un patrón muy preocupante», señaló Wan.
Juntos, Rusia y Estados Unidos poseen el 90% de todas las armas nucleares del mundo. Las siete naciones restantes están desarrollando o creando nuevos sistemas, o ya anuncian su intención de hacerlo.
China está en medio de una expansión sustancial de su arsenal. Imágenes de satélite indican que esto incluye la construcción de 300 nuevos silos para misiles. Además, la SIPRI estima que, tras la llegada de varios sistemas de lanzamiento nuevos y un submarino, China habría asignado aún más ojivas nucleares a sus fuerzas operacionales.
Comentarios
tracking