01 de octubre de 2022

Las labores de rescate en la mina avanzan lentamente y los familiares de los mineros reclaman ayuda internacional

Las labores de rescate en la mina avanzan lentamente y los familiares de los mineros reclaman ayuda internacionalAntonio Ojeda / EFE

México busca ayuda en Alemania y EE.UU. para el rescate de los 10 mineros

Los familiares de los mineros atrapados en una mina de carbón denunciaron la lentitud del operativo y pidieron la ayuda de equipos de rescate internacional

Los 10 mineros de la mina de carbón de Coahuila ya cumplen 300 horas atrapados y tras la presión de los familiares, ante los infructuosos esfuerzos por rescatarlos, las autoridades mexicanas buscan ayuda en empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos.
«Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina», declaró Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia diaria del Gobierno.
La funcionaria, encargada del rescate reaccionó así al reclamo de los familiares de los mineros, quienes pidieron este sábado la ayuda de equipos de rescate internacionales al denunciar la lentitud del operativo, en el que participan casi 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.
«Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las opciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente de parte de las familias, con quienes estamos de manera permanente», afirmó Velázquez.
La titular de Protección Civil no detalló los nombres de las empresas consultadas ni precisó en qué consistirá la asesoría. Se limitó a mencionar que las gestiones las realiza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Nueva inundación

El Gobierno había anunciado el viernes pasado que ya existían condiciones para entrar a por los mineros, atrapados desde el 3 de agosto tras una repentina inundación.
Sine embargo, las autoridades reconocieron este lunes complicaciones por una nueva inundación causada el domingo por la mina Conchas Norte, abandonada desde 1996.
Los efectivos de las Fuerzas Armadas y Protección Civil han extraído 295.000 metros cúbicos de agua para que puedan ingresar los rescatistas, pero la mina Conchas Norte tiene un estimado de 1,9 millones de metros cúbicos.
La nueva estrategia de los rescatistas consiste en construir un muro entre ambas minas para evitar el intercambio de agua y estudios geofísicos para identificar huecos u oquedades.
“Se está estabilizando estos niveles entre ambas minas, entre Conchas Norte y Pinabete, lo cual nos va a establecer un tope final", mencionó Velázquez.
Comentarios
tracking