Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El embajador de Rusia Vasily Nebenzya, durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El embajador de Rusia Vasily Nebenzya, durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones UnidasSpencer Platt / Getty Images vía AFP

219 días de guerra en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en su intento de condenar a Rusia por las anexiones

14 países votaron a favor de un borrador de resolución presentada por Albania y EE.UU. pero Rusia con su voto en contra logró detener la condena internacional

La arquitectura institucional del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le permitió a Rusia -en solitario- detener una resolución que buscaba condenar la anexión de territoritos ucranianos por parte de Moscú.
El borrador de la resolución contra la anexión de Moscú fue presentada por Albania y Estados Unidos y contó con el apoyo de 14 votos -entre miembros permanentes y no permanentes- pero bastó un sólo voto en contra para detenerla, el de Rusia.
Estados Unidos señaló que las anexiones de territorios ucranianos «no tienen lugar en el mundo moderno» y Reino Unido por su lado apuntó que «la anexión es una fantasía».
Rusia que estaba en el banquillo como acusado, no dudó en usar su derecho de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, un privilegio concedido a los vencedores de la II Guerra Mundial.
El embajador ruso, Vasily Nebenzya, repasó los resultados favorables de los referendos en los territorios y aprovechó a victimizarse: «no hay antecedentes de una resolución de condena de este organismo contra uno de sus miembros».
China y Brasil se abstuvieron de la votación, lo que no impidió la escenificación del aislamiento internacional en el que se encuentra Moscú.
El delegado de Pekín en el Consejo de Seguridad pidió negociaciones para lograr un «pronto cese al fuego» al tiempo que aprovechó a fustigar a Occidente al señalar que las acciones de ese organismo de la ONU «deben ser para resolver los conflictos no para incrementarlos».

«Rusia está sola y niega la realidad»

Ucrania, que no es miembro permanente ni temporal del Consejo, tuvo derecho a la palabra y el embajador de Kiev señaló que «Rusia está sola y niega la realidad» y agregó que «Putin quiere anexarse territorios de los que no tiene control en el campo de batalla» por medio de unos referendos que son una «farsa».
Ucrania cuestionó que un sólo país condicione a Naciones Unidas con la agravante de ser el mismo que viola el derecho internacional e insistió en la necesidad de reformar el organismo para que Rusia no tenga el derecho al veto que actualmente posee.
Los nuevos territorios anexados en el este y sur de Ucrania, que constituyen una amplia franja de territorio ucraniano en la costa del mar de Azov, podrían correr el riesgo de quedar en manos de Rusia como ya sucedió con la península de Crimea en 2014.
Comentarios
tracking