Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Prototipo X-48B híbrido en investigación y desarrollo de la Nasa

Negative Number: SMF06_F_KOEH_X48B-0900a

Digitized Date: October 27, 2006

Keywords: X-48B, BWB

Prototipo X-48B híbrido en investigación y desarrollo de la Nasa desde 2006Boeing

La agenda climática de Biden condiciona la modernización de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Mientras Rusia, China y Corea del Norte amplían su arsenal nuclear, la Fuerza Aérea de EE.UU. se estanca en el desarrollo de prototipos de «cero emisiones»

En medio de las tensiones internacionales tanto en Europa como en Asia, el departamento de Defensa de Estados Unidos anunció un «Plan de Acción Climática» que impone medidas para reducir la huella de carbono y consumo de energía en todas sus operaciones, lo que obligará adoptar diseños de aeronaves más eficientes en combustible y modernizar la infraestructura de las bases aéreas.
El Plan, revelado públicamente la semana pasada, describe una serie de objetivos «para prepararse para los desafíos del clima extremo y los entornos cambiantes que traerá el cambio climático, así como reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente».
De acuerdo con el portal especializado Military Times, la Fuerza Aérea tiene como objetivo reducir las emisiones de sus instalaciones a la mitad de los niveles de 2008 para el año fiscal 2033, y quiere tener cero emisiones netas en las instalaciones para el año fiscal 2046.
Dado que el combustible de aviación representa más del 80 % del consumo de energía de la Fuerza Aérea, la eficiencia de las aeronaves estadounidenses es un reto enorme para volverse más amigable con el medio ambiente.

Nuestro objetivo general es entregar más poder de combate usando menos combustiblePlan de Acción ClimáticaFuerza Aérea de Estados Unidos

El documento que contiene el Plan incluye una fotografía del prototipo de ala combinada X-48B en desarrollo desde hace más de 15 años por Phantom Works de Boeing, la NASA y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.
Si bien este diseño podría aumentar la eficiencia aerodinámica en al menos un 30 % con respecto a los aviones actuales, no será hasta 2027 cuando se espera terminar el desarrollo y las pruebas de este prototipo para empezar su producción a gran escala.
La Fuerza Aérea también está buscando formas de adoptar fuentes de energía alternativas para alimentar las bases militares mientras emite menos gases de efecto invernadero, por lo que se ha pensado en pequeños reactores nucleares que se denominan «microrreactores».
La Fuerza Aérea de EE.UU. también se verá obligada a aumentar el uso de fuentes de energía renovables como la energía solar, que el año pasado tan sólo representó el 6,9 % de la electricidad producida. Para el año fiscal 2030, el 50 % de la producción de la electricidad producida por la Fuerza Aérea tendrá que ser «cero emisiones».
El plan desarrollado por la Administración demócrata también establece que todos los vehículos de apoyo no táctico sean vehículos de cero emisiones para 2035. Para lograrlo todas las adquisiciones de vehículos livianos tendrán que ser de cero emisiones para 2027 y el resto de equipos de apoyo de aeronaves deberán serlo para 2032.
Pero mientras Joe Biden advierte del riesgo de una Armagedón nuclear ante la posibilidad del uso de armas nucleares tácticas por parte de Vladimir Putin, pareciera ser que el tiempo no corre a favor de un plan ambicioso y poco competitivo frente a adversarios como Rusia, China y Corea del Norte que se ven condicionados por criterios ambientales.
Mientras la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ahora está obligada a desarrollar motores menos contaminantes y fuselajes mas livianos, el régimen de Pekín, por ejemplo, desarrollo aceleradamente su arsenal nuclear.
Comentarios
tracking