Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU Dmitry Polyansky

Primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU Dmitry PolyanskyJohn Minchillo / Tass

252 días de guerra en Ucrania

Rusia lleva al Consejo de Seguridad de la ONU la acusación sobre armas biológicas en Ucrania

Moscú distribuyó un documento de 310 páginas en las que alega que hay actividad biológica en Ucrania con el apoyo del Departamento de Defensa de EE.UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó una votación para este miércoles - a solicitud de Moscú- sobre la creación de una comisión para investigar las acusaciones rusas de que Ucrania y Estados Unidos están llevando a cabo actividades «biológicas militares» que violan la convención que prohíbe el uso de armas biológicas.
Rusia distribuyó la semana pasada entre los miembros del Consejo de Seguridad un documento de 310 páginas en las que alega que esta actividad biológica está teniendo lugar en Ucrania con el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El documento incluía una queja oficial al Consejo de Seguridad, permitida en virtud del Artículo VI de la Convención de armas biológicas de 1972, y un proyecto de resolución que autorizaría al Consejo de Seguridad a establecer una comisión compuesta por los 15 miembros del consejo para investigar los señalamientos de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que durante la operación militar especial se descubrieron signos de la limpieza de un programa biológico militar de Kiev, financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Según el portavoz ruso, los empleados de los laboratorios informaron sobre la eliminación de emergencia de patógenos particularmente peligrosos - peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales - el 24 de febrero cuando inició la invasión rusa de Ucrania.
El 9 de junio, el Pentágono reconoció que, en los últimos 20 años, EE.UU. brindó apoyo a 46 laboratorios civiles, instituciones de atención médica y centros de diagnóstico de enfermedades diferentes en Ucrania.
Según el Pentágono, no hay programas de armas nucleares, biológicas o químicas en Ucrania, y toda la cooperación con Ucrania es «esfuerzos pacíficos para mejorar la seguridad nuclear y radiológica, el monitoreo de epidemias, la seguridad química y la preparación para reaccionar ante epidemias y pandemias».
Comentarios
tracking