Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloa

Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloatwitter

México

La captura de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', se convierte en una batalla campal que asombra al mundo

Durante el operativo se desató una oleada de incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, ciudad situada en el norte de México

Las autoridades mexicanas detuvieron, este jueves, a Ovidio Guzmán, hijo del del 'Chapo', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Durante el operativo, que tuvo lugar de madrugada, en la ciudad de Culiacán, al norte de México, se desató una oleada de violencia que llegó a enfrentar a sus simpatizantes con el Ejército.
La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico «culiacanazo», operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
">
La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vías de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 04:30 hora local (10.30 GMT), lo que paralizó la ciudad.
Tras los hechos, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.
«Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan», dijo el funcionario en una entrevista a medios.
">
Además, la secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.
En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona.
«Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que el Buró de Asuntos Consulares clasifica Sinaloa como nivel 4 'No Viajar'», precisó la embajada estadounidense.
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, confirmó a través de su cuenta de Twitter que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas.
«Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados», escribió.
La detención de Guzmán se produce días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Comentarios
tracking