28 de enero de 2023

Modelo de Tanque Abrams M1A2 que será proporcionado por EE.UU a Polonia

Modelo de Tanque Abrams M1A2 que será proporcionado por EE.UU a Ucraniatwitter.com/ItsMhosseini21

335 días de guerra en Ucrania

De Kiev a Washington, pasando por Berlín: los aliados celebran el envío de los Leopard 2 y los Abrams a Ucrania

Los líderes de los países occidentales han llegado, finalmente, a un acuerdo y ceden a las presiones del Gobierno de Zelenski

Hay en el mundo multitud de modelos de carros de combate, después de 11 meses de guerra, finalmente, los tanques Abrams y Leopard 2 llegarán a Ucrania. Pero ¿por qué los carros de combate occidentales son imprescindibles para Ucrania?
Los carros de combate americanos y alemanes son los únicos modelos, en sus diferentes configuraciones, que tienen suficientes unidades en servicio para satisfacer las necesidades del Ejército ucraniano. Los dos emplean munición intercambiable, sujeta a los estándares de la OTAN.
Esto les aporta una serie de ventajas frente a otros tanques como los T-72 de Marruecos, los Lecrec de Francia o los Challenger 2 de Reino Unido.
Este miércoles, después de la confirmación de Alemania, Estados Unidos ha confirmado que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams M1 y empezará inmediatamente a formar a soldados ucranianos, en un tercer país, para su uso y mantenimiento.
Por la mañana, el portavoz del gobierno alemán, Seffen Hebestreit, ha anunciado oficialmente en un comunicado la entrega a Kiev de 14 tanques Leopard 2 A6 procedentes de las reservas de su ejército.
De esta manera, Berlín permitirá a los países aliados que lo deseen suministrar a Kiev los carros de combate de fabricación alemana.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró: «No sé cuándo llegarán los primeros tanques alemanes, pero vamos a empezar a entrenarnos muy rápidamente y a aclarar muy pronto las rutas de suministro, y creo que los primeros tanques Leopard (2A6) podrán estar en Ucrania en unos tres meses».
El anuncio de Berlín y EE. UU. llega después de la confirmación de Reino Unido de su entrega de 14 tanques Challenger 2 y de las constantes presiones recibidas de sus aliados, sobre todo de Polonia, muy interesada en esta cuestión.
«Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN», declaró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ante la cámara baja del Parlamento.
Esta decisión supone una nueva gama de entrega de occidente para ayudar a Ucrania, y un nuevo paso simbólico de los aliados de la OTAN para hacer frente a Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estos carros de combate «pueden marcar diferencias» en la guerra en Ucrania.
«Los tanques pesados occidentales decidirán nuestra futura victoria», así lo ha asegurado la presidencia ucraniana después de que Alemania y Estados Unidos hayan oficializado el envío de blindados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó previamente sobre el posible envío de tanques a su país por parte de los aliados que «no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques», ya que «la necesidad es mayor».
El presidente ucraniano ha agradecido al canciller alemán su decisión de enviar carros de combate «Leopard 2» a Kiev. «Estoy sinceramente agradecido a Olaf Scholz y a todos nuestros amigos en Alemania», agregó.
En sintonía con la política de la mayoría de los países occidentales, Noruega también enviará tanques Leopard 2 de fabricación alemana, anunció su ministro de Defensa.
«Noruega y su gobierno apoyan la donación de carros de combate a Ucrania. Noruega va a participar», declaró el ministro Bjørn Arild Gram en una entrevista a la televisión pública Nrk.
En esta misma línea se encuentra España. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado en una entrevista a Efe, que «España está dispuesta dentro de esa coordinación a tratar con nuestros aliados el envío de Leopards».
Sin especificar la cantidad exacta de unidades, también añadió que Madrid está dispuesta a ofrecer el entrenamiento y mantenimiento necesario para operarlos.

El bando ruso

El embajador de Rusia en Alemania, Serguéi Nechaev, ha criticado la decisión como «extremadamente peligrosa» y alertó que «llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación».
«La decisión de Berlín significa la renuncia definitiva de la República Federal de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica ante nuestro pueblo por los terribles crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria que no prescriben».
«Esto nos convence una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomática a la crisis ucraniana y que quiere una escalada permanente», declaró el embajador en un comunicado.
Al igual que su compatriota, el embajador ruso en EE. UU., Anatoli Antónov, ha comentado esta decisión y ha especificado que la entrega no cambiará nada el rumbo del conflicto.
El embajador critica la decisión de enviar blindados desde Washington y aclara que, si se produce el envío, los Abrams al igual que los Leopard «serán destruidos» y «arderán» cuando lleguen a Ucrania.
«Es evidente que Washington está tratando deliberadamente de infligirnos una derrota estratégica y da 'luz verde' al uso de la ayuda estadounidense para atacar Crimea». Así lo expresó en un comunicado en la web de la embajada.
Comentarios
tracking