Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Presidente chino, Xi Jinping

Presidente chino, Xi JinpingAFP

362 días de guerra en Ucrania

China niega que vaya a suministrar armas a Rusia y no permitirá «presiones» de Estados Unidos

Pekín ha reiterado que su país aboga por la «paz y el diálogo»

Estados Unidos ha asegurado que tiene pruebas que dejan en evidencia que China se estaría planteando enviar armas a Rusia. Sin embargo, Pekín ha negado categóricamente esta afirmación y ha tachado de «falsas» estas acusaciones.
«Es Washington y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla», ha asegurado el portavoz de la diplomacia de China, Wang Wenbin, según recoge Efe. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Pekín ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto.
China ha abogado en todo momento por el respeto a «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, así como la atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia. Asimismo, Pekín ha señalado que su país defiende «la paz y el diálogo».
Wang Yi reiteró que China estaba haciendo «esfuerzos para lograr la paz en Ucrania y que su país ha sugerido que ambos países «se sienten juntos en una mesa para alcanzar una solución política al conflicto». Un discurso que contrasta con las declaraciones vertidas por Washington, que asegura que Pekín estaría considerando brindar «apoyo letal» a Moscú.
Sin embargo, el diplomático chino adelantó que próximamente harán público un informe recalcando que China se opone a «guerras nucleares» o a «ataques a instalaciones nucleares» para «evitar catástrofes».
Pero también advierten que Pekín no va a aceptar que «Estados Unidos señale con el dedo las relaciones entre China y Rusia, y mucho menos que ejerza coerción y presión». Se espera que Wang Yi llegué hoy a Moscú, la última parada en su gira europea en medio de las tensiones por la guerra de Ucrania y la polémica por los globos espías.
Comentarios
tracking