Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Refugiados rusos en la frontera de Estados Unidos con México

Refugiados rusos en la frontera de Estados Unidos con MéxicoEFE

390 días de guerra en Ucrania

El gobierno de Biden reanuda las deportaciones a Rusia de solicitantes de asilo que huyeron de Putin

Los inmigrantes rusos disponen ahora de muy poco tiempo para planificar sus siguientes movimientos, ya que podrían enfrentarse a la deportación en los próximos días

La repentina deportación de un joven ruso el pasado fin de semana demuestra el cambio de posición del gobierno de Biden respecto a las deportaciones a Rusia de demandantes de asilo, suspendidas hace un año tras la invasión de Ucrania.
Según el diario The Guardian, el joven formaba parte de la larga lista de solicitantes de asilo rusos que se encuentran en Estados Unidos. Una vez en Rusia, los deportados podrían enfrentarse a penas de prisión o a ser enviados al frente.
Miles de inmigrantes rusos se han trasladado a Estados Unidos durante el último año para solicitar asilo y protección debido a la oposición al Kremlin. El inesperado cambio respecto a las deportaciones en el país ha causado confusión entre los exiliados, que cuentan ahora con muy poco tiempo para planificar su futuro inmediato.
Jennifer Scarborough, abogada de Texas, declaró que uno de sus clientes fue deportado a Rusia el fin de semana. «No sé qué le va a pasar», afirmó. «Putin ha sido muy claro a la hora de expresar sus sentimientos hacia la oposición. El mero hecho de que huyera de Rusia para venir a Estados Unidos ya le pone en peligro», agregó Scarborough.
El resto de sus clientes rusos se encuentran en el limbo, ya que ahora no disponen de la opción de solicitar asilo legal.
Durante sus primeras entrevistas con los funcionarios de inmigración, los clientes de Scarborough declararon que temían ser reclutados para luchar en Ucrania si volvían a Rusia o sufrir represalias si se negaban a ello. Pero el juez de inmigración dictaminó que el miedo a ser alistados en el Ejército no demuestra una «posibilidad significativa» de persecución o tortura y que, por lo tanto, los hombres no cumplían con los requisitos para solicitar asilo.
«Huir del servicio militar obligatorio puede ser una solicitud válida de asilo. Si estamos en contra de esta guerra, ¿por qué decimos que Rusia tiene derecho a llevar a cabo este reclutamiento de personas para luchar en Ucrania?», cuestionó Scarborough.
«No entiendo cómo estas dos posturas pueden ir de la mano», añadió la abogada. «En marzo de 2022, la administración de Biden declaró que detendría las deportaciones a Rusia debido a la situación política, así que no entiendo por qué las han reanudado y lo han hecho con tanta discreción».
Comentarios
tracking