Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

Israel

Netanyahu cede y aplaza tres meses su reforma judicial

El primer ministro hará esta noche oficial el anuncio, después de que más de 650.000 personas salieran a las calles de todo el país

La calle y la presión de algunos de sus ministros han logrado torcerle el brazo, aunque sea temporalmente, a Benjamín Netanyahu. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pactó hoy con el primer ministro, retrasar la tramitación de la reforma judicial varios meses, pero no suspenderla definitivamente.
En una intervención en televisión recogida por Efe, el primer ministro israelí afirmó que «por responsabilidad nacional, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión de la Knéset (Parlamento) para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión parlamentaria».
La próxima sesión comenzará en mayo, después del receso por la Pascua Judía y se extenderá hasta julio, otorgándole así tres meses al Gobierno para seguir negociando con la oposición.
Poder Judío, partido que integra la coalición de gobierno, indicó que a cambio de esta concesión, Netanyahu garantizó a Ben Gvir la inminente aprobación en la próxima reunión de gabinete de una Guardia Nacional bajo el mando de su ministerio, una de sus exigencias desde hace meses.
Hasta el momento, sin embargo, ni el primer ministro ni sus portavoces se han pronunciado públicamente al respecto, ni confirmado el retraso de la aprobación de la reforma.
Este anuncio llega tras una extensa jornada de manifestaciones en todo el país y la convocatoria de una huelga general de trabajadores, en el marco de un histórico movimiento de protesta que comenzó hace tres meses.
Durante todo el día, según informaron medios locales, el mandatario mantuvo negociaciones con miembros de su Ejecutivo con el fin de encontrar una salida consensuada ante el aumento de la presión en las calles con masivas protesta desde anoche.
El movimiento de protestas no se detiene, con más de 100.000 israelíes manifestándose hoy en Jerusalén frente a la Knéset, y después de que anoche más de 650.000 personas salieran a las calles de todo el país en respuesta al cese por Netanyahu del ministro de Defensa, el primer miembro de su gobierno en pedir públicamente poner freno a la reforma.

Las protestas

Aunque las protestas comenzaron hace trece semanas y han ido cobrando cada vez más fuerza, el Gobierno tenía planeado aprobar el grueso de la reforma judicial antes de fin de mes, pero la semana pasada, en un aparente gesto conciliador, accedió a retrasar algunas de sus leyes a mayo, excepto la ley de elección de jueces, uno de sus puntos más polémicos, que pretendía pasar esta misma semana.
La reforma judicial busca aumentar el control del Ejecutivo sobre la Justicia, socavando la independencia de esta.
Comentarios
tracking