Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Judit Varga, Ministra de Justicia de Hungría

Judit Varga, Ministra de Justicia de Hungríatwitter

Budapest tilda de «inútil» la resolución de la Eurocámara para evitar que Hungría presida la UE

En una resolución, el Parlamento Europeo insta al Consejo a buscar una alternativa para que Hungría no asuma la presidencia rotatoria el 1 de julio de 2024

Budapest ha rechazado la propuesta de una parte de los eurodiputados del Parlamento Europeo (PE) de impedir que Hungría asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de 2024.
La ministra de Justicia del país centroeuropeo, Judit Varga, resaltó que la preparación de la citada presidencia húngara está ya en marcha, razón por la que consideró inútil el paso dado por la Eurocámara.
«Tengo una mala noticia para la mayoría de izquierdas y pro-guerra del PE que hoy aprobó, de una manera inútil, una resolución que condena a Hungría», dijo Varga en su cuenta de Facebook.

Los (trabajos) preparatorios de la presidencia de turno de Hungría del Consejo Europeo han avanzado muchoJudit Varga

La ministra, que anteriormente había afirmado que la Eurocámara no puede decidir sobre este asunto, recordó que la próxima semana llegará a Budapest una delegación del Consejo Europeo para asesorar a los líderes húngaros sobre cómo presidir reuniones.
En su resolución, el PE insta al Consejo a buscar una alternativa para que Hungría no asuma la presidencia rotatoria el 1 de julio del próximo año debido a que su Gobierno incumple el derecho comunitario.
El documento, adoptado con el voto de todos los grupos parlamentarios salvo «Conservadores y Reformistas» y el ultraderechista «Identidad y Democracia», amenaza además con «adoptar las medidas adecuadas si no se encuentra una solución».
Los eurodiputados cuestionan que Hungría pueda «cumplir esta tarea de forma creíble en 2024» dadas sus infracciones de la legislación comunitaria y expresan serias dudas de si aplicará «el principio de cooperación leal».

Los miembros del PE también aludieron a que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú en la UE

Tanto la actual presidencia sueca como la Comisión Europea han asegurado que confían en que cualquier presidencia del Consejo actúe de buena fe y defienda el interés común.
Ya la semana pasada Varga desestimó el paso que estaba preparando al Eurocámara al afirmar que no es el órgano competente para tomar la decisión sobre la presidencia de turno de Los Veintisiete, sino que éstos deben adoptarla de forma unánime en el seno de Consejo.
La Comisión Europea mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios mientras no se demuestre que el Gobierno húngaro garantiza que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
Comentarios
tracking