Fundado en 1910
Militares rusos vigilan la central nuclear de Zaporiyia

Militares rusos vigilan la central nuclear de Zaporiyia

486 días de guerra en Ucrania

Zelenski pide la «desocupación completa» de la central de Zaporiyia por temor a un atentado ruso

El presidente de Ucrania denunció en el mismo vídeo que el ejército ruso, «esconde los cuerpos» de los muertos.​

Volodimir Zelenski no ha podido ser más claro. El presidente de Ucrania ha pedido «la desocupación completa» de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso, por temor a que la estructura no resista un «atentado terrorista» de las fuerzas ocupación.

«Requerimos la desocupación completa de la central nuclear de Zaporiyia. Y cualquiera que haga la vista gorda ante la ocupación rusa, ante el minado del territorio y de las estructuras de la planta nuclear, en realidad contribuye no sólo a la maldad rusa, sino al terror general», afirmó en un mensaje de vídeo.

A la radiación no le importa quién es neutral y puede alcanzar cualquier lugar del mundoVolodimir Zelenski

«Informaremos a nuestros socios y también enviaremos información a aquellos países que pretenden ser neutrales incluso en estos momentos. Obviamente, a la radiación no le importa quién es neutral y puede alcanzar cualquier lugar del mundo. En consecuencia, cualquier persona en el mundo puede ayudar, y es bien sabido lo que hay que hacer», añadió.

«Nuestra inteligencia –prosiguió– ha recibido información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista con la liberación de radiación».

Por otra parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha afirmado tener conocimiento de informes que apuntan que se habrían colocado unas cargas en el estanque de enfriamiento del reactor nuclear, si bien ha aclarado que durante la última expedición, liderada por el directo general Rafael Grossi, no se observaron explosivos en la zona.

El presidente de Ucrania sostiene que la situación de la zona ocupada por Rusia inundada por la destrucción de la presa Kajovka es una «catástrofe» y que las autoridades «esconden los cuerpos» de los muertos.

«Esta, añadió Zelenski, no es la primera vez que Rusia intenta destruir las pruebas y lso rastros de sus crímenes en el territorio ocupado. Así lo hicieron en Mariúpol y en otros lugares. Pero esta es una verdad tal que no se puede ocultar».

El jefe de Gabinete de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, mantuvo esta tarde una conversación con el asesor de Seguridad estadounidenses, Jake Sullivan en la que le informó sobre al situación en el frente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas