Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

El presidente de China Xi Jinping en un acto oficial

El presidente de China Xi Jinping en un acto oficialGTRES

China censura dos medios de comunicación críticos con la gestión de la covid-19 en el país asiático

Las cuentas de Health Insight y Media Camp en las redes sociales chinas fueron suspendidas el lunes por la noche sin que se ofreciera ninguna explicación

Las autoridades chinas censuraron esta semana dos medios de comunicación digitales que habían publicado reportajes críticos con la gestión de la pandemia de la covid-19 y con la situación del periodismo en el país asiático.
Las cuentas de Health Insight y Media Camp en las redes sociales chinas fueron suspendidas el lunes por la noche sin que se ofreciera ninguna explicación, informó el diario hongkonés South China Morning Post.
El regulador de internet en el país asiático, la Administración del Ciberespacio de China, anunció el pasado marzo una campaña para «regular estrictamente el caos» de los lo que las autoridades denominan «medios autopublicados», concepto que incluye cuentas que difunden información en redes sociales o blogs.
Health Insight, que desde su fundación en 2018 publicaba contenidos en las redes sociales Wechat, Weibo y Zhihu, era uno de dichos «medios autopublicados», especializado en información sanitaria.
«Esta cuenta ha sido bloqueada, el contenido no se puede ver», informa ahora un aviso en su cuenta oficial en Wechat.
Health Insight informó sobre el brote de la covid-19 en Wuhan (centro) a principios de 2020 y también sobre la muerte del doctor Li Wenliang, quien había intentado alertar sobre la peligrosidad del nuevo patógeno.
También investigó temas a los que la prensa oficial no dedicó demasiada atención durante la vigencia de la política de 'cero covid', como la falta de evidencia médica para respaldar el uso de Lianhua Qingwen, un medicamento tradicional recomendado por algunos expertos chinos para tratar la covid-19 o el impacto en la salud mental del confinamiento prolongado en Shanghái en la primavera de 2022.
Asimismo, la cabecera se mostró crítica con el uso de fondos públicos para cubrir los costes de la política de 'cero covid' y abordó otros problemas del sistema sanitario chino, como la competencia entre hospitales públicos o el encarecimiento de los medicamentos con receta.
El otro medio censurado esta semana, Media Camp, es una cuenta pública de Wechat fundada por periodistas de investigación que publicó varios artículos sobre las dificultades a las que se enfrentan los reporteros chinos.
Un artículo reciente analizaba el caso de un periodista que fue golpeado por la policía mientras cubría un accidente en el que murieron dos profesores en la provincia central de Guizhou.
China, uno de los lugares más hostiles del mundo para los periodistas, ocupa el puesto 175 entre 180 países en una lista sobre la libertad de prensa publicada en 2022 por Reporteros Sin Fronteras.

Temas

Comentarios
tracking