Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Rodolph Haykal, general jefe del Sector Litani Sur de las Fuerzas Armadas Libanesas

Rodolph Haykal, general jefe del Sector Litani Sur de las Fuerzas Armadas LibanesasJorge Ruiz

El Debate en el Líbano

Rodolph Haykal, general en el sur del Líbano: «Los refugiados palestinos se encargan de su propia seguridad»

El sur del Líbano es uno de los puntos calientes de Oriente Medio. En esta zona, las Fuerzas Armadas Libanesas, junto con la misión de la ONU, tienen la difícil tarea de velar por que la tensión con Israel no se desborde, como estamos viendo estos últimos días

El río Litani actúa como una frontera natural en el sur del Líbano. Una vez pasado este punto, nos encontramos en el terreno de actuación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), con España liderando la misión. Los cascos azules o peacekeepers, en sintonía con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), tienen la ardua tarea de mantener la paz y la estabilidad de un territorio marcado por las continuas disputas con el vecino Israel.
Una línea de demarcación, conocida por el nombre de blue line, determina los límites entre dos países que aún están en guerra y que, en los últimos días, han demostrado que, en cualquier momento, la mecha puede prenderse y estallar otro polvorín.
Imagen del sur del Líbano y la blue line

Imagen del sur del Líbano y la blue lineÁngel Ruiz

El Debate estuvo sobre el terreno y pudo entrevistar al general jefe del Sector Litani Sur de las LAF, Rodolph Haykal, días antes del fuego cruzado que mantuvieron, y mantienen, cerca de sus posiciones, Hezbolá e Israel, a raíz de la secuencia de ataques terroristas de Hamás contra el país hebreo.
¿Las diferentes religiones han polarizado o siguen polarizando el Líbano?
–La división religiosa en el Líbano afecta directamente a la política [en el Líbano rige un reparto confesional, por lo que los principales cargos son repartidos proporcionalmente entre las distintas comunidades religiosas del país]. Aunque, evidentemente, existen diferencias, todas las comunidades comparten la confianza en el Ejército. A nivel de seguridad, la diversidad religiosa no afecta demasiado.
¿Cuál es la situación de los refugiados palestinos? ¿Crean problemas o la convivencia es pacífica?
–Los refugiados palestinos tienen una situación muy particular en el Líbano, debido a los Acuerdos del Cairo que se firmaron entre Beirut y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en 1969 [estipula que la seguridad en los campos es responsabilidad de las organizaciones palestinas]. Los palestinos en los campos de refugiados del Líbano se encargan de su propia seguridad. Las Fuerzas Armadas Libanesas sólo se encargan de la seguridad de los alrededores, ya que no tiene autoridad en el interior. Esto crea un pequeño problema no sólo en el Líbano, sino que también está relacionado con la situación en Palestina y los diferentes grupos [entre los que se encuentran Al-Fatah y diversas facciones islamistas] que ahí existen. Nuestra misión es aplicar todas las medidas
para evitar que los enfrentamientos que se producen dentro de los campos no se extiendan fuera de ellos.

A veces se producen enfrentamientos entre diferentes facciones palestinasRodolph HaykalGeneral jefe del Sector sur del Ejército del Líbano

En el interior del campo existen diferencias, igual que existen entre los grupos palestinos. Y, a veces, a raíz de estas diferencias se producen enfrentamientos entre diferentes facciones palestinas. Normalmente podemos ejercer presión política sobre ellos, algo que siempre suele surtir efecto, aunque suele venir acompañado de un cierto período de enfrentamientos. En definitiva, las Fuerzas Armadas Libanesas controlamos los alrededores de los campos de refugiados, así como las entradas.
¿Está alterando el equilibrio del país la llegada masiva de refugiados sirios?
–Si has estado siguiendo las noticias en el Líbano, entre muchas otras cosas, sin importar la religión o qué diferencias tengan, todos aprueban la presencia de los sirios. Se ha convertido en una carga muy grande para el país y está afectando a la situación, especialmente a la economía.
Una niña de un campo de refugiados sirio pidiendo agua

Una niña de un campo de refugiados sirio pidiendo aguaJorge Ruiz

En el Líbano hay alrededor de dos millones de refugiados sirios y, por supuesto, afecta también a la seguridad, sobre todo en cuanto al crimen organizado. Delitos como robos, secuestros, asesinatos… hay muchos sirios que participan en este tipo de crímenes. Por lo tanto, afecta a la seguridad del país. Y es otra gran carga para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Líbano.

El Líbano no considera a Israel como Estado, para nosotros son los territorios ocupados de PalestinaRodolph HaykalGeneral jefe del Sector sur del Ejército del Líbano

¿Están el Líbano e Israel cada vez más cerca de llegar a un acuerdo de normalización de relaciones?
–El Líbano no considera a Israel como un Estado, para nosotros son los territorios ocupados de Palestina. De acuerdo con nuestra Constitución, los discursos del Gobierno y todos los actores influyentes del país, el Líbano está enfrentado con las fuerzas israelíes. Para poder mantener relaciones fluidas con Israel, antes incluso de hablar de paz, tienen que cumplir muchos requisitos. En primer lugar, deben resolver sus problemas con los palestinos. En segundo lugar, asegurar, entre otros muchos derechos, el retorno de los refugiados. Así que un entendimiento entre ambos países está muy lejos.
¿Amenaza Hezbolá [partido y milicia chií libanesa] la independencia del Líbano?
–Todos los partidos del Líbano son partidos libaneses y, por lo tanto, tienen derecho a dar su visión y tener su propia ideología como partido libanés. No vemos ninguna amenaza por parte de Hezbolá. Debemos dejar de lado nuestras diferencias para hacer lo que es más beneficioso para el país. Es totalmente normal, como en todos los países, que haya diferencias entre los distintos grupos. Pero eso no significa que algún grupo sea enemigo del Estado.
Un vehículo de UNIFIL pasa por una rotonda con la bandera amarilla de Hezbolá

Un vehículo de UNIFIL pasa por delante de una bandera amarilla de HezboláJorge Ruiz

¿Cómo afecta la crisis económica a la seguridad del Líbano?
–Una de nuestras principales misiones de las Fuerzas Armadas Libanesas es mantener la seguridad interna y la estabilidad en el país. Por ello, la situación económica afecta a la seguridad. Normalmente, cuando existe un buen nivel de seguridad, hay más inversores y por tanto una mejor economía. Cuando la economía está en crisis, afecta directamente a la población y, a su vez, a la situación del país, ya que puede derivar en revueltas o protestas.
Aun así, la única institución que ha mantenido a este país en pie es el Ejército libanés, manteniendo la estabilidad y la seguridad, gracias a la confianza de la gente. Sin olvidar, que la crisis económica también ha afectado a los salarios, que se han reducido notablemente. Esto afecta a los miembros del Ejército, a los soldados, a los oficiales. Pero no afecta a su compromiso de mantener la estabilidad, la seguridad y proteger el país.
¿Qué valoración hace de la misión de UNIFIL y, sobre todo, del contingente español?
–La función principal de la misión de UNIFIL y de las Fuerzas Armadas Libanesas es implementar la Resolución 1701 y el objetivo de ese mandato es mantener la paz y la estabilidad en el sur del Líbano. Desde 2006, estos objetivos se han conseguido, lo que significa que UNIFIL –que es nuestro socio estratégico– ha cumplido su misión, hasta ahora, con un alto nivel de profesionalidad. Por lo tanto, el papel que están desempeñando es muy eficaz en el sur a la hora de mantener e implementar la paz y la estabilidad y aplicar la Resolución 1701, en colaboración y cooperación con el Ejército libanés.
Un vehículo de UNIFIL con dos militares del Ejército español

Un vehículo de UNIFIL con dos militares del Ejército españolJorge Ruiz

El Ejército español está desempeñando un papel muy profesionalRodolph HaykalGeneral jefe del Sector sur del Ejército del Líbano

En cuanto al contingente español, el sector oriental está bajo control español y el force commander [jefe la Misión de UNIFIL] es también español, por lo que el Ejército español está desempeñando un papel muy profesional, no solo en la implementación del 1701, sino también a nivel comunitario. Con la ayuda que brindan a la comunidad a través de sus proyectos de cooperación cívico-militar (CIMIC), como la instalación de paneles solares, la limpieza de los desagües, ayudan a la población local. Además, mantenemos una buena comunicación con el cuartel general de UNIFIL, especialmente con el general Lázaro, que conoce muy bien la situación del Líbano.
Comentarios
tracking