Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

En el debate que tuvo lugar el 29 de abril en la Universidad de Maastrich sí que fueron aceptados todos los candidatos

En el debate que tuvo lugar el 29 de abril en la Universidad de Maastrich sí que fueron aceptados todos los candidatosEFE/EPA/MARCEL VAN HOORN

La UER no reconoce al candidato de uno de los grupos de derechas y lo excluye del debate electoral

El representante de Identidad y Democracia, Andreas Vistisen, sí fue reconocido y participó como candidato en un debate de la Universidad de Maastrich

El Partido Popular Europeo será la única formación de centro derecha que participará en el debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea que tendrá lugar en Bruselas el próximo jueves 23 de mayo ya que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no ha reconocido al candidato del grupo Identidad y Democracia, Andreas Vistisen, al no haber sido proclamado oficialmente como cabeza de lista, alega la UER.
Vistisen sí fue reconocido, sin embargo, como candidato a la presidencia de la Comisión Europea en el debate que el periódico europeo 'Político' celebró el pasado 29 de abril en la Universidad de Maastrich, y como tal participó en el mismo.
En el grupo Identidad y Democracia están representados partidos como la italiana Liga Norte de Mateo Salvini, la francesa Agrupación Nacional de Marine Le Pen o el holandés Partido por la Libertad de Geert Wilders.
La Unión Europea de Radiodifusión alega que cuando organizó el debate que tendrá lugar el próximo jueves, pidió un cabeza de lista a los siete grupos parlamentarios que existen en el Parlamento Europeo.
Los cinco que sí asistirán, el Partido Popular Europeo de Ursula Von der Leyen, el Partido de los Socialistas Europeos del luxemburgués Nicolas Schmit, Renew Europe con el italiano Sandro Gozi, los Verdes, que mandarán a Terry Reintke y Left Europe (Izquierda Europea) con el austríaco Walter Baier, sí enviaron el nombre de sus candidatos. Sin embargo, ERC, donde se encuentra Vox, renunció directamente a participar en el debate y el candidato del otro grupo de derechas, Identidad y Democracia, sí envió el nombre pero éste no fue aceptado porque no tuvo un acto oficial de reconocimiento como candidato.
Desde las elecciones de 2014, la Unión Europea pide a los grupos parlamentarios que pongan un cabeza de lista que tras la convocatoria electoral optará a ser elegido presidente de la Comisión Europea. Es una forma, aseguran, de que los electores vean una persona como referencia a la hora de emitir su voto, aunque éste sea solo para alguno de los partidos nacionales y no se integrarán en los grupos parlamentarios hasta semanas después de las elecciones.
De esta forma, se genera la segunda polémica en la que se ha visto envuelto el organismo que agrupa a las televisiones públicas europeas después de que el pasado sábado impidiese que entraran ciudadanos con la bandera de la Unión Europea el centro donde tuvo lugar el festival de Eurovisión.
Comentarios
tracking