Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Rebelde hutí Yemen

Un rebelde hutí con dos buques secuestrados al fondo, uno de ellos, el Galaxy LeaderEFE

Los ataques hutíes contra buques en el mar Rojo ponen en riesgo el comercio mundial de cara a Navidad

Los rebeldes hutíes de Yemen podrían llegar a bloquear las rutas comerciales del mar Rojo y el golfo de Adén, por donde transcurre el 10 % del comercio mundial

La reactivación de los actos de piratería en aguas del mar Rojo y el golfo de Adén por parte de los rebeldes hutíes del Yemen ha puesto en jaque el comercio mundial al amenazar una de las vías marítimas más transitadas.
Este viernes, el buque portacontenedores sufrió un incendio en cubierta que destruyó parte de la carga que transportaba tras ser alcanzado por un ataque hutí con drones.
El jueves fue el buque portacontenedores Maersk Gibraltar el que sufrió un ataque. En los últimos días, el MSC Alanya y el MSC Palatium III también sufrieron ataque.
Las consecuencias ya han empezado a producirse. La naviera danesa Maersk ha anunciado que suspendía la navegación en el estrecho de Bab al Mandeb, que comunica el mar Rojo con el golfo de Adén.
«Los recientes ataques a buques comerciales en la zona son alarmantes y suponen una amenaza significativa para la seguridad de la gente de mar», señaló la naviera en un comunicado.
Por el estrecho de Bab al Mandeb navegan cada año unos 17.000 buques mercantes, lo que equivale el 10 % del comercio mundial, apunta la BBC.
El director general del Instituto de Exportación y Comercio Internacional, Marco Forgione, advirtió que la suspensión de la navegación de los buques de Maersk «no se podría haber producido en un peor momento», ya que «afecta a todos los eslabones de la cadena de suministros. Aumentará el riesgo de que productos de primera necesidad no lleguen a su destino en plenas Navidades».
La ministra alemana Annalena Baerbock denunció que estos ataques «ponen en peligro a Israel y a la navegación marítima internacional y la libertad de las rutas comerciales».
Los hutíes, por medio de su portavoz Yahya Sarea, reconocieron su autoría de los ataques, los justificó como ataques de represalia contra Israel por la guerra en Gaza y anunció que seguirán atacando buques comerciales con destino a Israel con independencia de su nacionalidad.
El 19 de noviembre los hutíes efectuaron con éxito su primera acción con el asalto y confiscación del buque Galaxy Leader en una espectacular operación que grabaron en vídeo y difundieron en redes sociales.
Desde entonces, la inseguridad en aguas regionales no ha dejado de aumentar con diferentes ataques navales y el lanzamiento de misiles contra Israel.
En declaraciones a Efe, el investigador sénior del Sana’a Center for Strategic Studies, Abdulghani Al Iryani, aseguró que estos ataques ya están «perturbando el comercio mundial, lo que afectará a la vida de miles de millones de personas».
También en Efe, la investigadora en el Washington Institute for Near East Policy, Noam Raydan, advirtió que, si el tráfico marítimo se interrumpe en el mar Rojo debido a los ataques de los hutíes, «tanto la seguridad energética mundial como el comercio de carga seca sufrirían otro golpe, especialmente en Europa».
De hecho, Irán ya amenazó a Estados Unidos con «problemas extraordinarios» si emplea su fuerza naval para frustrar los ataques de los hutíes contra buques cargueros en el mar Rojo.
No sólo los rebeldes hutíes están atacando el comercio internacional en la zona del golfo de Adén y el mar Rojo como forma de presionar a Israel y a la comunidad internacional para que las fuerzas israelíes se retiren de Gaza, los piratas somalíes han aprovechado el río revuelto para incrementar también sus acciones de asalto de buques y secuestro de sus tripulaciones.
Sin ir más lejos, la agencia Reuters informaba este viernes de que un barco de la Armada española persiguió un buque mercante con bandera maltesa que se sospechaba que estaba bajo control de piratas somalíes.
Comentarios
tracking