Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Miguel Diaz Canel (Iz) y Raúl Castro (D) durante un evento del régimen cubano

Miguel Diaz Canel (Iz) y Raúl Castro (D) durante un evento del régimen cubanoYamil Lage / AFP

Díaz-Canel pide a los cubanos iniciar 2024 con «alegría» mientras Cuba se cae a pedazos

La isla iniciará el año sumida en una grave crisis de escasez de productos básicos, inflación galopante y apagones frecuentes

El heredero de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, advirtió este domingo a los ciudadanos de la isla de que el 2024 será un año «desafiante» y los invitó a comenzarlo con «pasión» y «alegría» para «cambiar todo lo que deba ser cambiado».
En un mensaje de felicitación difundido en medios oficiales en vísperas del arribo al nuevo año, Díaz-Canel también llamó a celebrar el aniversario 65 de la revolución, que llegó al poder el 1 de enero de 1959.
«El 2023 termina y es como si llegáramos a la cima de una montaña muy alta, por caminos tortuosos. Como tantas veces a lo largo de 65 años, la subida ha sido ardua y por momentos hemos tenido que retroceder. Pero llegamos», sostuvo.
Asimismo, convocó a «hacer, crear y destrozar cada ladrillo del bloqueo (embargo económico que aplica Estados Unidos al régimen) a golpe de creatividad, es lo que toca, consientes de que nadie lo hará por nosotros».
«Hoy todo parece más difícil que siempre por los largos años soportando el criminal peso» del embargo estadounidense, señaló, al tiempo que reconoció «errores derivados de la incesante búsqueda de salidas» frente a esa política reforzada de cercos y sanciones.
Cuba llega al 2024 sumida en una grave crisis desde hace tres años, que se traduce en escasez de productos básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, apagones frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
En la última reunión del Consejo de Ministros de la dictadura realizada este sábado, Díaz-Canel afirmó que el 2023 ha sido un año «sumamente duro», con un grupo de «carencias, insuficiencias», y momentos «muy dramáticos» que forman parte de «las complejidades, tanto desde el punto de vista económico como social».
Para el año que cierra, el régimen comunista cubano ha estimado que el producto interno bruto (PIB) se contraerá entre un 1 % y un 2 %, tras un pronóstico inicial de un crecimiento del 3 %.
Para el venidero 2024, los funcionarios de la dictadura del país caribeño han elaborado un plan de medidas económicas que contemplan subidas en el precio de los combustibles, la electricidad, el agua, transporte de pasajeros y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.
En ese sentido, las máximas autoridades del régimen castrista han insistido en afirmar que el plan de medidas anunciadas la semana pasada durante la última sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) son proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional y no se trata de un «paquete neoliberal».
Comentarios
tracking