Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Vehículo que fue alcanzado por el ataque con drones de Estados Unidos en Irak

Vehículo que fue alcanzado por el ataque con drones de Estados Unidos en IrakAFP

Oriente Medio

Estados Unidos mata a un comandante de una milicia proiraní en un bombardeo en Irak

Bagdad ha denunciado que este ataque supone una «clara agresión y violación de la soberanía iraquí» y ha vuelto a pedir la salida de las tropas estadounidenses del país

estados Unidos continúa con su represalia contra las milicias proiraníes en Oriente Medio por la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con dron en Jordania. El Mando Central estadounidense (Centcom) anunció, este miércoles, la muerte de un comandante de Kataib Hizbulá durante un bombardeo en el este de Bagdad.
Según indicó el Centcom en su cuenta de la red social X, antes Twitter, dicho «comandante», cuyo nombre no se especifica, era «responsable directo» de la planificación de los ataques de Kataib Hizbulá contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio.
Sin embargo, fuentes de seguridad iraquíes y la propia milicia identificaron al comandante como Wissam Mohammed «Abu Bakr» al-Saadi. Al-Saadi habría comandado las operaciones de la milicia proiraní en Siria. Según el Centcom, el ataque se produjo ayer sobre las 21:30 (hora local) «en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense».
«No hay indicios de daños colaterales o víctimas civiles en este momento. Estados Unidos seguirá adoptando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No dudaremos en responsabilizar a todos los que amenazan la seguridad de nuestras fuerzas», señaló el Mando Central estadounidense en un comunicado.
Por su parte, la Célula de Medios de Seguridad de la oficina del primer ministro iraquí ha informado de que ha iniciado una investigación sobre el impacto del dron, que ha provocado la quema del vehículo y la muerte de los pasajeros. Poco después, el director de este organismo, Tahsin al Jafaji, ha denunciado tras la confirmación estadounidense que el ataque ha sido una «clara agresión y violación de la soberanía iraquí».
«Hacemos responsables a la parte estadounidense y a las fuerzas de la coalición de las repercusiones de estas peligrosas acciones que amenazan la seguridad del país y constituyen un claro golpe a todas las conversaciones que tienen lugar entre las dos partes», ha subrayado Al Jafaji.
Irak ha aprovechado para pedir de nuevo la salida de las tropas estadounidenses del país. Esta acción «obliga más que nunca al Gobierno iraquí a poner fin a la misión de esta coalición (internacional), que se ha convertido en un factor de inestabilidad», aseguró, y añadió que dicha alianza antiyihadista creada para combatir el grupo Estado Islámico (EI) «amenaza con enredar a Irak en el ciclo del conflicto».
Esa coalición internacional, de la que también forma parte España, ayudó a las fuerzas de seguridad iraquíes, y a las milicias de la llamada Multitud Popular, y que fueron incorporadas al Ejército de Irak, a derrotar al EI, que ocupó parcialmente el país en 2014 y fue eliminado territorialmente en diciembre de 2017.
El ataque del miércoles se produce después de los bombardeos estadounidenses del 2 de febrero contra posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria en represalia por un ataque que el 28 de enero causó la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera siria.
Comentarios
tracking