Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Antonio Tajani, ministro de exteriores de Italia y nuevo líder de Forza Italia

Antonio Tajani, ministro de exteriores de Italia y nuevo líder de Forza ItaliaTwitter

Italia

Tajani, elegido por unanimidad secretario general y heredero de Berlusconi en Forza Italia

La nueva dirección tiene la dura misión de sobrevivir a la muerte del popular ex primer ministro y lograr un buen resultado en las elecciones europeas de junio

El líder de la conservadora Forza Italia (FI), Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno italiano, fue elegido este sábado por unanimidad el nuevo secretario del partido durante el primer congreso tras la muerte de su fundador, Silvio Berlusconi.
Aunque Tajani ya explicó que nunca habrá un heredero de Berlusconi, el actual ministro de Exteriores se convierte en el primer secretario del partido tras su fundación en 1994, aunque era el único nombre en liza desde la muerte del magnate en junio de 2023.
«Siento una gran responsabilidad sobre mis hombros. Nunca seré Maradona como Silvio Berlusconi, pero lo daré todo. Intentaré que este movimiento implique a un gran número de personas. Implicaré a los administradores locales y respetaré escrupulosamente las reglas de nuestro movimiento político», dijo Tajani tras su elección.
Junto con Antonio Tajani, se eligió a la nueva dirección formada por la diputada y coordinadora de Milán Cristina Rossello; la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Stefania Craxi; el vicepresidente de la Comisión Antimafia y coordinador de FI Puglia, Mauro D'Attis, entre otros.
FI, fundado por el tres veces primer ministro, es en la actualidad la tercera pata -en peso electoral- de la coalición de derechas gubernamental, después de los Hermanos de Italia (FdI) de la primera ministra Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini.
La nueva dirección tendrá la dura misión de realzar el partido y sobrevivir a la muerte de Berlusconi, después de que en las elecciones generales del 2022 obtuvo poco más del 8 % de los votos, por detrás de sus aliados.
En la segunda jornada del congreso intervino la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola que afirmó: «Debemos estar dispuestos a reformarnos, nunca podemos tener miedo al cambio. Nunca antes hemos necesitado una Europa fuerte, vuestra voz debe ser el próximo mes de junio. Forza Italia y forza Europa».
Durante la apertura del Congreso Tajani dijo que el partido «necesita tener el mayor consenso posible» en las elecciones regionales, aunque el principal termómetro electoral, a escala nacional, serán las Europeas de junio, donde para los analistas Forza Italia conseguiría un gran resultado si llega al 10 %.
Comentarios
tracking